Actuaciones tras derrumbe parcial tejado Colegio Público Peña Tú - ayto-llanes
Actuaciones tras derrumbe parcial tejado Colegio Público Peña Tú
ACTUACIONES TRAS EL DERRUMBE DE PARTE DE LA TECHUMBRE DEL COLEGIO PEÑA TU AFECTADO POR UNA GOTERA
A última hora de esta mañana, técnicos de la Consejería Educación comunicaron que mañana acudirá al colegio personal de la empresa Tragsa, contratada por la administración regional para acometer obras de mantenimiento
El Alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, habiendo tenido conocimiento esta mañana de la caída de una parte de la techumbre afectada por una gotera en el Colegio Público Peña Tú, puso en conocimiento lo ocurrido de los responsables de Educación del gobierno del Principado, cuestión de la que ya tenían conocimiento de primera mano dado que en reiteradas ocasiones a lo largo de los últimos meses, el propio Alcalde y miembro del Consejo Escolar del Colegio Peña Tú, había solicitado solución a los problemas de humedades.
El regidor ordenó a la Policía Local y arquitecto municipal que se personasen en el colegio para valorar los daños y poner en marcha las actuaciones necesarias. Una vez allí se constató que lo se había desprendido eran varios trozos de cartón del falso techo.
El pasado 19 de junio, varios técnicos de la Consejería de Educación visitaron varias escuelas del concejo, para conocer las deficiencias y hacer una evaluación de necesidades. Tras la revisión de la techumbre del Colegio Peña Tú, los técnicos aconsejaron renovarla en su totalidad. Fue entonces cuando se solicitó al Principado formalmente que se hiciese cargo de la reparación, ya que se constató que se trataba de defectos estructurales, que no corresponde asumir al Ayuntamiento de Llanes, encargado del mantenimiento ordinario.
Tal y como se indicaba ayer mismo, cuando la concejala de Educación insistió al director general de Personal Docente y Planificación Educativa, Roberto Suárez Malagón, en la necesidad de mantener un encuentro para solucionar este problema, que ni mucho menos es nuevo. Y es que el edificio viene sufriendo problemas de humedades desde la entrega de la obra. Poco más tarde, cuando aún estaba en garantía, la empresa constructora acometió su reparación, sin que se diera como se demostró más tarde, con la raíz del problema.
En este sentido, para garantizar la atención permanente y mantenimiento a todas las necesidades que se produjesen en el Colegio Público Peña Tú, el pasado mes de febrero se dieron los pasos pertinentes por parte del Ayuntamiento de Llanes, para llevar a cabo la contratación de un conserje; sin embargo no fue posible, dado que en un informe solicitado al Secretario Municipal éste descartó esa posibilidad argumentando que: "no podrá a juicio de esta Secretaría aprobarse ninguna oferta de empleo público en esta Administración local, ni de personal funcionario, ni de personal laboral fijo, debiendo estarse a lo que determine la Ley para el personal temporal".
El Alcalde de Llanes quiere hacer un llamamiento con carácter de urgencia a la administración autonómica, ante la situación de riesgo en la que se encuentran los niños el Colegio Peña Tú, para que se produzca una actuación inmediata y definitiva.
"Escuelas apuntaladas, ventanas que no cierran, goteras, humedades que llegan a provocar tal deterioro que los techos se caen. Carencias materiales y de personal, carencias de todo tipo. Este es el panorama en el que se encuentran muchas de las escuelas del concejo que sufren el abandono y dejadez del Principado, que ha condenado al ostracismo a Llanes por el solo hecho de que ya no gobiernan en él ", ha afirmado Enrique Riestra Rozas, quien ha recordado que "es paradójico y triste que esto ocurra en el día en el que tiene lugar la lectura de la sentencia del caso Marea en la que se constata como la ex-responsable de educación María Jesús Otero, con vínculos de todo tipo con este concejo, recibió más de 1.800.000 euros de las firmas Igrafo y Almacenes Pumarín, en regalos y servicios".
A última hora de esta mañana, técnicos de la Consejería Educación comunicaron que mañana acudirá al colegio personal de la empresa Tragsa, contratada por la administración regional para acometer obras de mantenimiento.