Oriéntate Llanes - ayto-llanes
Oriéntate Llanes
Oriéntate Llanes anuncia palmarés para dar cierre a una exitosa quinta edición.
- Una mujer que conocí llamada Yudita, de Rodrigo Agüeria, y Alimaña, de Juan Villa, se alzan como las grandes triunfadoras del certamen.
- Los aforos han superado el 90% de ocupación consolidando el apoyo del público al certamen.
Llanes, 31 de enero de 2026.- Oriéntate Llanes clausura este sábado 31 de enero su quinta edición reafirmando su papel como escaparate imprescindible del talento audiovisual asturiano. Además del éxito artístico, el certamen hace un balance especialmente positivo en términos de participación: Las proyecciones han registrado una ocupación superior al 90 % del aforo, confirmando el creciente interés del público por las propuestas cinematográficas con sello asturiano y consolidando a Llanes como una sede cultural de referencia.
En palabras de su director, Sergio Valbuena: “Oriéntate culmina una edición marcada por la solidez narrativa de las obras presentadas y una excelente respuesta del público. La programación de la que hemos disfrutado durante esta semana en Llanes ha evidenciado la madurez y profesionalidad del cine asturiano actual y ha consolidado al certamen y a Llanes como epicentro de un cine que, siendo local, dialoga con el mundo entero.”
Con el impulso de este éxito rotundo, el festival ya mira al futuro. La organización aprovecha el cierre de esta entrega para anunciar su sexta edición en febrero de 2027.
A continuación, se detalla el palmarés de Oriéntate Llanes 2025:
El Jurado Oficial del Festival de Cine de Llanes, Oriéntate, compuesto por Maije Guerrero, Celia Cervero y Javier Sampedro, otorga el siguiente premio:
PREMIO DEL JURADO OFICIAL A LA SECCIÓN OFICIAL
Una mujer que conocí llamada Yudita de Rodrigo Agüeria
Por el uso magistral del tiempo y el archivo para devolver la identidad a una mujer olvidada. La obra trasciende el formato documental para convertirse en un tratado sobre la dignidad humana, transformando un caso local en una tragedia universal donde la sensibilidad y la crudeza conviven en un equilibrio perfecto. Es una obra que habita el conflicto, toca la realidad y emociona profundamente.
El Jurado Joven, integrado por los alumnos del IES Llanes, ha otorgado el siguiente premio:
PREMIO DEL JURADO JOVEN A LA SECCIÓN OFICIAL
Alimaña de Juan Villa
Por su visceralidad, un cortometraje que traslada al espectador al corazón del conflicto asturiano entre el hombre, el ganado y el lobo. Lejos del documental informativo, el cortometraje es un drama rural con tintes de thriller, en la línea de referentes como ‘As Bestas’ u ‘O que ard’e. Se valora su impecable factura técnica, con un sonido y fotografía diseñados para la tensión, que logran explorar la animalidad del hombre al proteger lo suyo, manteniendo al espectador clavado en la butaca.




