Oficina de Objetos Perdidos - ayto-llanes
Policía Local
Objetos perdidos
El hallazgo, depósito y restitución de los objetos perdidos viene regulado en el Código Civil español, en sus artículos 615 y 616.
En dichos artículos se establece la obligación del que encontrara un objeto de restituirlo a su anterior poseedor. En caso de no conocerlo también establece el Código que deberá consignarlo en poder del Alcalde del pueblo donde se hubiere encontrado el objeto.
Los objetos consignados permanecerán en dependencias municipales hasta que se localice a su propietario legal y en caso de que éste no apareciera hasta un plazo máximo de dos años, fecha en que el objeto puede ser reclamado por el hallador; éste, no obstante, tendrá derecho a un premio en caso de que aparezca el propietario legal del objeto.
Si pasado el plazo de dos años no apareciera el dueño del objeto ni éste fuera reclamado por el hallador, el Ayuntamiento de Llanes lo dona a un centro de beneficencia (Residencia Faustino Sobrino, etc.).
En caso de que el objeto hallado fuera dinero en metálico u objetos valiosos el procedimiento a seguir será el mismo que en los casos anteriores, aunque en su parte final el dinero será remitido al Servicio de Tesorería del Ayuntamiento de Llanes.
Cuando lo hallado se trate de un objeto perecedero (normalmente alimentos), pasado un corto plazo de tiempo se donarán a un centro de beneficencia.
En Llanes este servicio corre a cargo de la oficina de Objetos Perdidos ubicada en las Oficinas de la Policía Local, sito en la calle Alfonso IX, s/n.
Nuestro horario de atención será de lunes a viernes en horario de 08:00 de la mañana a 21:00 horas.
Acabo de encontrar un objeto en la vía pública, ¿Qué hago?
El objeto hallado, tal y como establece el Código Civil, deberá ser restituido a su propietario o depositado en la dependencias municipales oportunas, en este caso en la Jefatura de la Policía Local durante las 24 horas del día. Si le resultara imposible acudir a la Jefatura puede llamar al teléfono 985.40.18.87 e informar del hallazgo; tan pronto como sea posible acudirá una dotación policial que se hará cargo.
En cuanto a la documentación
La documentación personal que sea entregada en la oficina de objetos perdidos será entregada a su titular, por un agente de la Policía Local, en el domicilio que figure en dicha documentación.
En caso de que la dirección que figure en la documentación sea de otro municipio, se remitirá por correo al domicilio del titular.
Las tarjetas sanitarias, en caso de no localizar a sus titulares en el domicilio, se remitirán al centro de salud correspondiente.
Llaves y otros objetos
Las llaves, teléfonos móviles y demás objetos que resulte imposible averiguar su propiedad, quedarán depositados en Jefatura de la Policía Local, donde serán expuestos para que las personas que hallan sufrido alguna pérdida puedan comprobar si alguna persona los ha encontrado.
En cuanto a los manojos de llaves señalar que muchos de ellos llevan una etiqueta de un centro comercial (Alimerka, Carrefour, etc.) que sirve para realizar descuentos a la hora del pago. Dichas etiquetas son personales, por lo que en estos casos se remiten las llaves al centro comercial que corresponda, quienes se encargan de buscar al titular de las llaves a través de su banco de datos.