Estas en:

Back Construcción de balsa ganadera

Construcción de balsa ganadera

​​​​​​​

 

Llanes, 5 de febrero de 2026

El Ayuntamiento de Llanes concluye la construcción de una balsa ganadera y dos bebederos en el monte del Ríu de Nueva.

  • La balsa y los dos abrevaderos se han construido en el paraje de Texedín, próximo a las localidades de Llamigu y Rinsena.
  • Esta actuación había sido adjudicada en 65.824 euros.

El Ayuntamiento de Llanes, a través de la concejalía de Agroganadería, acaba de concluir la construcción de una nueva balsa ganadera y de dos abrevaderos en el paraje de Texedín, dentro del Monte de Utilidad Pública 363 “Ríu de Nueva”, en el entorno de las localidades de Rinsena y Llamigu, parroquia de Nueva. Unos trabajos que habían sido adjudicados en 65.824 euros a Asturias Forestal Sociedad Cooperativa.

Esta actuación se abordó a petición de la Junta Ganadera Local de la Zona 8, correspondiente a las parroquias de Nueva, Pría, Hontoria y Los Carriles, dado que durante la época estival uno de los principales problemas de los ganaderos del área de Texedín es la falta de agua para abrevar al ganado.

Así, con el fin de contribuir al mantenimiento del pastoreo, el Ayuntamiento de Llanes proyectó la creación de esta nueva balsa ganadera, que recogerá las aguas pluviales y las distribuirá a los dos bebederos para dar servicio a los ganaderos de los pueblos de Llamigu y Rinsena, y de la zona en general.

La construcción de la nueva balsa de Texedín ha supuesto el acondicionamiento de una superficie de 768,20 m2, de los que 536,51 m2 corresponden a la propia balsa, siendo su perímetro de 85,37 m. Para su ubicación se aprovechó una depresión natural, que ofrecía la posibilidad de crear la balsa sin necesidades de excavación. Esta depresión alcanza una profundidad media de 2,79 m dejando un volumen final medio de 384,42 m3, por lo que podría abastecer durante 3 meses sin lluvias a 214 cabezas de ganado que consumieran de media 20 litros/día.

Los trabajos se iniciaron con el acondicionamiento del terreno base de la balsa, abriendo, además, una zanja de 0,4x0,4 m en el perímetro de la balsa para lastrar las capas impermeabilizantes. Una vez acondicionado el terreno se procedió a la impermeabilización de la balsa mediante una capa de geotextil sobre el que se instalaron las láminas de poliolefina soldadas. Tras su colocación, se rellenó la zanja con piedra de la zona y se hormigonó para asegurar el geotextil; una vez seco el hormigón, se ha cubierto con tierra vegetal para que no impacte visualmente en la naturaleza de la zona. Además, se colocará en la parte superior del talud de la balsa una malla de plástico para facilitar la salida de los pequeños anfibios de la balsa.

De la balsa salen dos conducciones de tubería hacia los dos nuevos bebederos, situados a una distancia de 60,51 m hacia el suroeste y de 185,28 m hacia el sureste de la balsa. Tanto los abrevaderos como la balsa cuentan con boyas de cierre para evitar la pérdida de agua.

Por último, se acometió el cerramiento de la zona perimetral de la balsa, para evitar la entrada de animales. El cierre está constituido por 1,50 m de malla simple anclada en postes de madera de castaño de 2,0 m de altura y un diámetro de 10 cm, colocados a una distancia de 3 m entre ellos.

Esta actuación se enmarca en el ‘Convenio de colaboración de actividades para la defensa contra incendios forestales y el mantenimiento de las infraestructuras rurales’, y se engloba en las ayudas a inversiones en infraestructuras agrarias para fomento de la competitividad y forma parte del Plan Estratégico de la PAC de España.

En las imágenes, balsa ganadera y abrevaderos de Texedín tras la conclusión de los trabajos.

​​​​​​​

Imágenes