Diario de viaje de un emigrante llanisco a México

Diario de viaje de un emigrante llanisco a México

Llanes, 17 de julio 2020

 

NOTA DE PRENSA

 

Presentada esta mañana en el Ayuntamiento de Llanes una copia del diario de viaje de un emigrante llanisco y su hijo en 1882 de La Pereda a México

 

En el Ayuntamiento de Llanes tuvo lugar esta mañana el acto de presentación del diario de viaje de Juan Manuel Bustillo y su hijo Diego, emigrantes llaniscos que fueron de La Pereda hasta la capital de México del 18 de agosto al 10 de noviembre de 1882.

En el acto participaron el recuperador de patrimonio municipal José Antonio Anca Gómez y la concejala de Cultura Marisa Elviro. (Se adjunta foto)*

El diario es el más antiguo de los que se conservan en Asturias de un indiano. Consta de 42 páginas manuscritas por Juan Manuel Bustillo y relata todo lo acontecido en el viaje con su hijo a América.

Anca Gómez localizó en el municipio la única copia existente de este diario:

 

"El 18 de agosto de 1882 salía de La Pereda a las cuatro de la mañana andando en compañía de mi hijo Diego con dirección a México. El día estaba bueno, más bien tendía a hacer calor. Agarramos por la mina de Bolao, Las Mestas para salir a Pancar, bajamos por el puente Cagalín a la orilla del Riveru hasta la parada de diligencias. Tomamos la diligencia en Llanes rumbo a Torrelavega. De Llanes salimos el mismo día 18 a las seis y media de la mañana en la diligencia, al llegar a La Vega de La Portilla agarramos pal Cristo, subimos y bajamos por Andrín a San Roque, Vidiago, Pendueles hasta San Vicentes de Las Barqueras y a las seis de la tarde llegamos a Torrelavega.

 

Y en ese mismo día agarramos el ferrocarril Cantábrico a las siete de la noche llegando a Santander a las ocho del mismo día. Apeámonos del ferrocarril y alojámonos en casa de huéspedes de Fanjul que está en la Cuesta del Hospital. Allí estuvimos hasta el día 22 de mismo mes. En esti día fuimos a sacar el pasaporte en el consulado de México. Cuarenta pesetas. Y también sacamos en esti mismo día los pasajes para México hacia Veracruz. Y en la Casa Consignataria de la Compañía Generale Trasatlántica Francesa y en ese miso día a las seis de la tarde nos embarcamos en el Ville de Brest con un tiempo muy bueno, más bien caluroso y a las siete de la noche partimos de la bahía. (...)"

 

*Foto: por la izquierda, José Antonio Anca (recuperador de patrimonio municipal), Marisa Elviro (concejala de Cultura) y Cristian Ruiz Bustillo (descendiente de Juan Manuel Bustillo)

 

Imágenes