FOMIT. Las Malvinas. Calle Diez Alegría y Avenida de México

FOMIT. Las Malvinas. Calle Diez Alegría y Avenida de México

 El Ayuntamiento de Llanes finaliza las obras de “Urbanización del barrio Las Malvinas, calle Manuel Díez Alegría y la avenida de México”

 
El Ayuntamiento de Llanes, a través del la Concejalía de Obras, ha dado su conformidad al estado final de las obras, supeditado únicamente a la recepción de la documentación técnica y conclusión de pequeños remates, de la “Urbanización del barrio de Las Malvinas, la calle Manuel Díez alegría y la avenida de México”, que supusieron una inversión total de 1.379.542´27 euros.
 
Las dos primera actuaciones figuraban en el proyecto denominado “Urbanización barrio Las Malvinas Fase I”. La tercera se incluyó en el proyecto “Urbanización barrio de Las Malvinas Fase II”.
Todas ellas se financian acogiéndose a los fondos del FOMIT: a 15 años, con cinco de carencia y al 0´5 % de tipo de interés.
Se trata de un crédito del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), concedido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, al Consistorio llanisco.
 
 “Urbanización barrio Las Malvinas-Fase I”
 
El proyecto fue adjudicado a la empresa CEYD, S.A.U. en 931.806´56 euros e incluyó la incorporación de la calle Manuel Díez Alegría.
La propia complejidad de la configuración del barrio, con sus recodos, cambios de niveles, mezcla de usos estanciales y de aparcamiento, accesos a portales, etc.; unida a los efectos del paso del tiempo sobre pavimentos, sumideros y mobiliario urbano, hicieron necesaria una actuación integral.
 
Como idea fundamental se adoptó la reorganización de los caminos peatonales interiores, posibilitando y fomentando los recorridos transversales.
 
Con la repavimentación se buscaba, además de la mera rehabilitación de aceras y viales en mal estado, la clara diferenciación entre recorridos peatonales y rodados, así como el establecimiento de la prioridad del peatón en los aparcamientos interiores a las manzanas.
 
También se renovaron las infraestructuras urbanas, en especial de la red de alumbrado público.
 
El conjunto de actuaciones, además de optimizar la comunicación interna del barrio, supone la revitalización integral de la zona.
 
 
Urbanización de la avenida de México
 
Los trabajos fueron ejecutados por la empresa CEYD, S.A.U,, con un presupuesto de 447.735´71 euros.
El objetivo principal de la rehabilitación de la avenida de México fue la reorganización de las aceras y el vial, distribuyendo la sección de la calle para facilitar los tránsitos peatonales y aumentar su seguridad.
Se incrementó la superficie de acera, facilitando el uso y disfrute del espacio público por parte de los peatones.
Conjuntamente con la renovación de aceras y vial, se renovaron las redes de servicios urbanos: abastecimiento, saneamiento, red eléctrica y alumbrado público.