Estas en:

Back Trabajos de pavimentación

Trabajos de pavimentación

Llanes, 29 de octubre de 2025

El Ayuntamiento de Llanes concluye la pavimentación del camino entre Turanzas y Posada la Vieja.

  • Se ha asfaltado el camino que a través de la Ería Sabina comunica las localidades de Posada la Vieja y Turanzas, creando una zona estancial al inicio del mismo, además de instalar nueva tubería para el abastecimiento de agua.
  • Los trabajos ahora concluidos en el camino entre Turanzas y Posada la Vieja, adjudicados en 60.000 euros, forman parte de un contrato, por un importe conjunto de 158.164 euros, que también ha abordado trabajos de pavimentación en Bricia, Lledías y La Pereda.

El pasado viernes se completaban las labores de pavimentación que el Ayuntamiento de Llanes venía desarrollando en el camino que une las localidades de Turanzas y Posada la Vieja a través de la Ería Sabina, unos trabajos adjudicados en 59.837,34 euros. La actuación ha sido visitada, tras la finalización de las obras, por el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, junto al concejal de Pueblos, Miguel Ángel Alonso, el concejal Obras, José Ramón Amor, y la concejala de área de Turanzas, María del Mar García Póo.

Estas obras en el camino de la Ería Sabina han sido abordadas a solicitud de la Junta Vecinal de Turanzas, y dan continuidad, por el lado de Turanzas, al camino previamente pavimentado en la localidad en 2023.

El camino entre Turanzas y Posada la Vieja por la Ería Sabina, en el que se han ejecutado estas obras, se encontraba hasta ahora en su mayor parte pavimentado con una losa de hormigón en mal estado, a excepción de los últimos metros más cercanos a Turanzas que se encontraban con firme de zahorra. Tanto el inicio como el final del camino mantenían condiciones deficitarias, encontrándose el resto en mejores condiciones, pero presentando igualmente zonas puntuales con baches y blandones. En su inicio por Posada la Vieja el camino presentaba dos ramales de acceso con una zona de terreno natural entre ellos.

Las obras ejecutadas han consistido, en primer lugar, en el fresado de la losa de hormigón en la totalidad del camino. Además, se excavó una zanja de 350 m de longitud desde el inicio del camino para la colocación de una tubería de abastecimiento de polietileno de 100 mm de diámetro. Se sanearon, además, las zonas en las que posteriormente se crearía una zona estancial al inicio del camino. Estas zonas saneadas, así como la zanja se rellenaron con el material obtenido del fresado del pavimento existente previamente triturado.

Posteriormente se extendió una capa de zahorra de 10 cm de espesor a lo largo de todo el camino para su regularización y para la creación de las pendientes adecuadas. Sobre esta capa se extendió una capa de rodadura de 5 cm de espesor de mezcla bituminosa en caliente. En la zona de acceso al camino desde Posada la Vieja se construyó, además, una pequeña zona estancial con losa de hormigón armada de 15 cm de espesor y cenefas de adoquín ornamental.

Estos trabajos ahora concluidos en el camino entre Turanzas y Posada la Vieja formaban un lote dentro de un contrato que también ha ejecutado trabajos de pavimentación en las localidades de Lledías, La Pereda y Bricia, adjudicados por un importe conjunto de 158.164 euros.

En las imágenes, el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, el concejal de Pueblos, Miguel Ángel Alonso, el concejal de Obras, José Ramón Amor, y la concejala de zona de Turanzas, María del Mar García Póo, en visita realizada al recién pavimentado camino de la Ería Sabina, entre Turanzas

Imágenes