Celebrada la Gala del Turismo de Llanes

Llanes, 22 de mayo de 2024

Celebrada la Gala del Turismo de Llanes.

El Ayuntamiento de Llanes celebró en la tarde de ayer, en un acto celebrado en el Salón de Actos del I.E.S. de Llanes, la Gala del Turismo del concejo, en la cual se hizo entrega de los XXIX Premios de Turismo ‘Excelentísimo Ayuntamiento de Llanes’.

Una Gala del Turismo y entrega de galardones en la que se repasaron los orígenes del desarrollo turístico en el concejo de Llanes, los baños de ola a inicios del s. XX, a través de fotografías históricas y así mismo a través de la interpretación de actores que amenizaron el evento.

El acto congregó a numeroso público, unas 180 personas, y su desarrollo fue presidido por la concejala de Turismo y Comercio, Aurora Aguilar, y conducido por la periodista Almudena Iglesias. Al mismo asistió la totalidad del equipo de gobierno municipal, así como directivos de las asociaciones representadas en el Patronato de Turismo. Acudió a la cita también Olaya Gómez Romano, directora general de Emigración y Políticas de Retorno del Principado.

La entrega de galardones incluyó la proyección de vídeos sobre la trayectoria de los premiados, en una celebración cargada de emotividad.

Tras la entrega de premios la Gala del Turismo concluyó con un ágape para las personas asistentes, preparado por los alumnos de la Escuela de Hostelería de Llanes.

Los premiados:

• Mónica Balmori Obeso (Balmori Eventos & Turismo): Se ha concedido premio a Mónica Balmori por su trayectoria, destacando como guía turística —la primera guía turística certificada en Llanes— y organizadora de eventos turísticos en el concejo, méritos enmarcados en una amplia trayectoria y una completísima formación en materia turística.

• Vicenta Cué Santoveña y Antonio Ampudia Vega: Reciben el premio por su largo arraigo en el sector turístico de Llanes y la implicación familiar en todas sus actividades a través de los diversos negocios familiares que regentan (Perfumería Tenty, Joyería Ampudia, Hotel Paraíso, Apartamentos la Casa Azul, y Hotel Finca La Mansión).

• Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes: Se galardona a la Cofradía de Pescadores por ser un pilar fundamental en el panorama turístico de la villa, no sólo desempeñando un papel crucial en la promoción de la actividad pesquera, sino también contribuyendo de forma significativa a la preservación del patrimonio cultural y medioambiental local con muy variadas iniciativas de promoción.

Accésits:

• Antonio Fernández García (Sidrería Bar Matute): Se le concede accésit por su dilatada trayectoria comercial y hostelera, aunando historia y tradición en un negocio familiar que, a base de esfuerzo, dedicación, y de utilizar los mejores productos, todo ello unido a una probada calidad, ha conquistado un lugar en la pequeña historia turística de nuestro concejo.

• Coro Parroquial de Llanes: Por ser guardián y custodio del patrimonio musical llanisco, también con la grabación de un CD que recopila parte de la tradición musical de la parroquia de Llanes, el Patronato de Turismo ha considerado al coro parroquial merecedor de este accésit por su labor cultural y contribución al turismo merced a la difusión de los valores culturales llaniscos.

En la primera imagen, foto de familia de los galardonados con los XXIX Premios de Turismo ‘Excelentísimo Ayuntamiento de Llanes’: Ángel Batalla, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Llanes, Raúl Herrero, director del Coro Parroquial de Llanes, Vicenta Cué Santoveña y Antonio Ampudia Vega, Mónica Balmori Obeso, y Antonio Fernández García.

En la segunda imagen, foto de familia de los galardonados junto a aquellos que hicieron entrega de los premios: el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, la concejala de Turismo y Comercio, Aurora Aguilar, el teniente de alcalde, Tomás Antuña, y los representantes de Allares y Llanescor, Javier Garaña y Jorge Martínez.