Cine en la Casa de Cultura

Llanes, 24 de noviembre de 2022

Programación de cine en la Casa Municipal de Cultura de Llanes por el Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

En torno al Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, el 25 de noviembre, la Casa Municipal de Cultura de Llanes ha programado la proyección de varias películas y documentales en relación con esta temática. Como de costumbre, el acceso es libre hasta completar aforo.

Hoy jueves, a las 19.30 h se proyectará “Fly so far (Nuestra libertad)” película documental de 2021 de la cineasta suizo-salvadoreña Celina Escher. Con esta proyección, la Casa Municipal de Cultura de Llanes se convierte por primera vez en una de las sedes del ciclo de cine “Por ser mujeres”, un proyecto impulsado por el grupo de género de la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias, que utiliza el cine como herramienta para conocer la situación y vivencias de las mujeres que habitan los países del sur.

“Nuestra libertad” sigue a Teodora Vázquez, la portavoz de "Las 17", un grupo de mujeres acusadas de homicidio agravado en El Salvador por haber tenido un aborto espontáneo. El caso de Teodora se ha convertido en un símbolo del extremismo en la criminalización del aborto y la crueldad contra la mujer dentro del sistema salvadoreño. Pero también, de empoderamiento, resiliencia y solidaridad.

El viernes, igualmente en la Casa Municipal de Cultura de Llanes y a las 19:30 h, en el marco del ciclo de Laboral Cinemateca Ambulante, se proyectará “La inocencia interrumpida”, película de 2021 de José Fernández Riveiro. Un documental que se centra en la historia de los 4000 niños y niñas españoles llegados a Southampton para escapar de los horrores de la guerra. Con Guernica como uno de los escenarios principales, se muestra una historia sin concesiones, donde incluso la animación tendrá su parte de protagonismo en un documental con intención de descubrir y recordar hechos con ciertas semejanzas al contexto actual, para evitar caer en errores que hagan que la infancia de todos estos niños y niñas se haya perdido en vano.

El sábado, también a las 19:30 h y en el marco del ciclo “Cineclub Cinemar”, se proyectará “La candidata perfecta” un filme de 2019 de Haifaa Al-Mansour. La película nos narra la historia de Maryam, una joven y ambiciosa médica que trabaja en el centro de salud de una pequeña ciudad de Arabia Saudí. A pesar de su alta cualificación, debe ganarse a diario el respeto de sus compañeros hombres y la aceptación de los pacientes. Indignada por la dejadez del ayuntamiento, que demora una y otra vez asfaltar el camino de acceso al hospital, decide presentar su candidatura a las elecciones municipales, lo que sorprende a la familia y sacude a una comunidad nada acostumbrada a la idea de que una mujer dirija el consistorio.

También el sábado la Casa Municipal de Cultura de Llanes acogerá, a las 12:00h, la proyección del cortometraje “Lucía (No es no)” de Marino Franco. El cortometraje se enmarca en un acto organizado por la Unión comarcal del oriente de CCOO, el Colectivo feminista de muyeres rurales del oriente, y la Asociación cultural La Volandina con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Tras la proyección del corto se desarrollará un coloquio con el director y con la experta en igualdad Almudena Cueto.