Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Llanes, 28 de noviembre de 2022

Actos en Llanes por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

• El viernes, frente al ayuntamiento, en un acto público de concentración se leyó un manifiesto institucional y se recordó a las víctimas.
  • En Posada se procedió a instalar un “corazón solidario” frente a la plaza de Parres Piñera.
  • Cine y documentales en la Casa Municipal de Cultura de Llanes, y mural conmemorativo elaborado por los chicos del taller comunitario de “stencil” promovido por el Plan de Infancia de Llanes.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre, el pasado viernes se producía frente al ayuntamiento de Llanes una concentración en repulsa de la violencia machista y en memoria de las víctimas que la violencia de género ha dejado este año en nuestro país.

El acto contó con la presencia de la concejala de Servicios Sociales, Priscila Alonso, y del también edil, Iván García, además de representantes de asociaciones feministas, partidos políticos y otras entidades, y así mismo vecinas y vecinos de Llanes que quisieron manifestar de este modo su repulsa a la violencia de género. Se dio lectura a un manifiesto institucional y se recordó, con sus nombres junto a simbólicos zapatos rojos, a las 38 víctimas mortales que deja la violencia contra la mujer en nuestro país en lo que llevamos de año.

Por su parte, en Posada el consistorio llanisco ha instalado un “corazón solidario” para la recogida de tapones de plástico, que era presentado por la concejala Priscila Alonso y se suma al previamente instalado en primavera en el parque de la villa llanisca. El nuevo corazón solidario se ubica en un espacio público frente a la plaza de Parres Piñera. El recipiente metálico, en forma de gran corazón y de color morado, persigue dar visibilidad a la lucha contra la violencia de género, además de contribuir a concienciar sobre la necesidad de reciclar y, por extensión, de proteger el medio ambiente. Forma parte de la campaña de los corazones solidarios, impulsados desde el Centro Asesor de la Mujer y el Plan de Infancia, con financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y la colaboración de la concejalía de Servicios Sociales.

Cine en la Casa de Cultura, y cierre de “La Pilla 2022” con la elaboración de un mural conmemorativo del 25-N por parte del taller de “stencil”.

Además, la Casa Municipal de Cultura de Llanes había programado la proyección de una serie de películas y documentales en conmemoración de este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se inició el jueves, con la proyección del documental “Fly so far (Nuestra libertad)”, y continuó el viernes con la también película documental “La inocencia interrumpida”, para terminar el sábado con la proyección del cortometraje “Lucía (No es no)” y la película “La candidata perfecta”, un filme de 2019 de Haifaa Al-Mansour.

También el viernes pasado concluía la programación “La Pilla 2022” de actividades para niños y adolescentes que desde el consistorio llanisco había elaborado el Plan de Infancia en colaboración con la Casa Municipal de Cultura por el Día Internacional de los Derechos de la Infancia. Y concluía con la elaboración de un mural conmemorativo de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, elaborado por los chicos participantes en el taller comunitario de “stencil” impartido por el artista gráfico Chylo Street Art en la plaza del ganado de Posada.

Fotos 1 y 2: Concentración en repulsa de la violencia contra la mujer el viernes frente al ayuntamiento de Llanes.

Foto 3: La concejala de Servicios Sociales, Priscila Alonso, junto al “corazón solidario” instalado en Posada.

Foto 4: Mural realizado por los chicos del taller comunitario de “stencil”.