Petición Ayuntamiento a CHC limpieza río Vibaño

El Ayuntamiento de Llanes solicitará a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico la limpieza del río Vibaño

El Ayuntamiento de Llanes solicitará en los próximos días al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que, a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, se realicen obras de limpieza en el cauce del río Vibaño a su paso por la localidad para eliminar la vegetación, las piedras y la arena acumuladas.

Esta petición surge después de que los vecinos se pusieran en contacto con el Consistorio llanisco demandando una solución para este problema. Hasta Vibaño se desplazaron el concejal de Medio Rural, Javier Ardines, y la concejala de Zona, Soledad Celorio, para conocer el estado del cauce del río a su paso por la localidad.

Acompañados por algunos vecinos pudieron constatar la existencia de gran cantidad de arena y piedras además de mucha vegetación, que dificultan el discurrir del arroyo.

Desde el año 1999 no se han vuelto a realizar obras de mantenimiento y limpieza en esta zona. Dada la situación en que se encuentra actualmente el cauce, los vecinos temen por el riesgo de una crecida repentina del río y que las aguas se desborden  y puedan llegar a inundar el pueblo. Por esta razón solicitan al Ayuntamiento que pida al Ministerio la limpieza cuanto antes de este tramo.

Así las cosas, Javier Ardines y Soledad Celorio han encargado a los técnicos municipales la redacción de un informe detallado para remitir al Ministerio con el objeto de que se aborden los trabajos de limpieza lo antes posible.

Se solicitará la retirada de toda la vegetación arbustiva y el dragado de las acumulaciones de piedras y arenas depositadas en el cauce. Con estas actuaciones se recuperarán las condiciones de desagüe adecuadas.

Río vibañoPor otra parte, los dos concejales estuvieron también visitando varios caminos del pueblo que precisan de trabajos de limpieza y mejora del pavimento, comprometiéndose a ejecutar estas obras a lo largo de la actual legislatura.