Jornadas Gastronómicas del Mijo

El Valle de Mijares, integrado por nueve aldeas del concejo de Llanes, fue una entidad de gran importancia en el pasado, y los acuerdos a los que se llegaba se tomaban en la antigua ermita de San Roque del Acebal. La palabra Mijares procede de mijo. En los siglos anteriores a la llegada del maíz, este valle tenía una gran abundancia de mijo, y de ahí su nombre.

El mijo vuelve a estar de actualidad por ser alternativa al arroz o al trigo, y carecer de gluten, siendo apropiado para celiacos. Pero también es utilizado de manera creciente en Europa por aportar grandes beneficios a la salud y tener un alto valor nutritivo.

Por todo ello, con motivo del Año Internacional del Mijo, declarado por la ONU, celebraremos en San Roque del Acebal las Jornadas Gastronómicas del Mijo, los días 8, 9 y 10 de diciembre de 2023.

Los actos de inauguración de las jornadas tendrán lugar en la Casa Concejo de San Roque del Acebal, e incluyen la elaboración de platos con mijo, así como la actuación de la Coral del Concejo.

Los establecimientos hosteleros y hoteleros del pueblo participarán en esta celebración ofreciendo guisos en los que no faltará el mijo. Son los siguientes: Bar-Tienda El Llar, Mesón La Roza, Restaurante-Parrilla-Sidrería La Veguca, Hotel-Restaurante Europa y Hotel Indiana Llanes.