Acabada construcción escollera de Las Xareras

Acabada construcción de la escollera de Las Xareras

Llanes, 24 de mayo 2022

Acabada la construcción de la escollera de Las Xareras, que tuvo un presupuesto de 18.308´76 euros

El Ayuntamiento de Llanes ha dado por finalizadas las obras emprendidas para construir una escollera en las Xareras con la que eliminar un importante hundimiento en la calzada, que dificultaba la comunicación por carretera con el núcleo de Debodes. (Ver 2 fotos)

El proyecto fue adjudicado en 18.308´76 euros a la empresa Excavaciones y Contratas Hermanos Fuente Remis, S.C.

De modo paralelo, se han iniciado los trabajos para construir una segunda escollera en el pueblo de Rioseco.

La financiación de ambos proyectos corre a cargo del propio Ayuntamiento.

Escollera Las Xareras

El proyecto se ubica entre Las Xareras y Debodes, en un camino en el cual la losa de hormigón existente estaba totalmente socavada, encontrándose un tramo de unos 7 metros prácticamente en el aire, debido probablemente al agua subterránea.

El camino estaba pavimentado mediante una losa de hormigón sin mallazo de ancho medio 3,20m.

Se demolió un tramo de losa socavado. Las obras incluyeron además el saneo del terreno, el relleno del terreno con material de voladura y rechazo de cantera.

Finalmente, la pavimentación se hizo mediante una losa-bordillo de hormigón y la colocación de un dren y un caño.

También, y para evitar problemas futuros, se colocó una escollera en el terraplén a lo largo de los 21m afectados.