Aumenta recogida de textil usado municipio llanisco en 2018

Humana Fundación recuperó en Llanes más de 27 toneladas de textil usado durante 2018, que destinará a un fin social

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España; ha recuperado un total de 27.679 kilos de textil usado en el concejo de Llanes a lo largo de 2018.

Estos datos suponen, un aumento del 13,87 % con respecto al año anterior, cuando se alcanzó la cifra de 24.308 kilos. Estas donaciones equivalen a 57.300 prendas que tienen una segunda vida gracias a la reutilización y el reciclado.

El acuerdo entre Humana y Llanes contempla la instalación de contenedores donde se deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que no se necesita. También, incluye el compromiso de impulsar acciones de sensibilización medioambiental y de apoyo local.

En los dos últimos años, Humana ha coordinado cinco acciones de sensibilización en el concejo llanisco: tres talleres dirigidos a los más pequeños y dos exposiciones en la Casa de Cultura.

Hay que añadir las acciones de apoyo local que se traducen en un importe global de 2.400 euros: en 2017 se entregaron productos de primera necesidad y en 2018, libros de texto y material escolar, por petición del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento; y posteriormente repartidos a familias con pocos recursos.

El servicio de recogida del textil es gratuito y representa un ahorro en los gastos de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos del Ayuntamiento de Llanes.

El impacto económico asciende a 1.064,44 euros en los dos últimos años, dado que se ha evitado el traslado de 52 toneladas de residuos al vertedero (la tasa por vertido de COGERSA es de 20,47 euros por tonelada).