Ayto y el IES de Llanes colaboran contra la velutina

Llanes, 23 de enero de 2023

El Ayuntamiento y el IES de Llanes colaboran en la campaña contra la avispa asiática.

La pasada semana se celebraba en el IES de Llanes una reunión entre profesorado del centro y la concejalía de Agroganadería con objeto de concretar las actuaciones conjuntas en relación a la campaña contra la avispa asiática para alumnos de las ramas de biología y tecnología.

Por parte del centro educativo participaron los profesores integrantes del Grupo de Trabajo de Medio Ambiente del instituto llanisco: Covadonga Isla Huerta y Sandra Hevia Miyar (Bilogía y Geología), Ramón Guillermo Rodríguez Fernández y Antonia Arias Quiroga (Tecnología), y María Ángeles Vigil Fernández (Física y Química). Por parte del Ayuntamiento coordinó la reunión el concejal de Agroganadería, Xuan Valladares.

Estas actuaciones conjuntas se encaminan a la confección de los elixires atrayentes por parte de los alumnos de biología y de química, y al diseño y construcción de las trampas en el caso de los de tecnología. Además, se elaborarán tablas con los datos recogidos sobre capturas de avispas reinas, que también sirven al alumnado para avanzar en el manejo de datos y tratamiento de información.

“Esta colaboración se inició en 2020, y los resultados de aquella primera campaña ya fueron muy interesantes”, ha declarado Xuan Valladares, quien destaca que, además, “estos trabajos computan en la nota de los alumnos, y sirven para avanzar en la concienciación medioambiental de los más jóvenes”.

Por otro lado, la reunión sirvió para concretar las fechas en que se impartirán charlas al alumnado sobre la problemática de la Vespa velutina en relación con la apicultura, el cultivo de frutales, y la conservación de los ecosistemas. Las charlas se desarrollarán a partir de febrero.