Ayuntamiento soterrará tubería emergencia de La Venta

Llanes, 2 de diciembre 2021

El Ayuntamiento de Llanes proyecta ya las obras para soterrar el tramo de tubería de emergencia habilitado en La Venta

El Ayuntamiento de Llanes, por medio de la concejalía de Obras, que gestiona Juan Carlos Armas, no quiere que se demore en exceso el soterramiento del tramo de tubería que hubo que habilitar de emergencia la semana pasada en el entorno de La Venta tras la rotura de la canalización de la macro traída.

Sorprendentemente el recorrido de los tubos de la traída pasa por debajo del cauce del rió Bedón y, precisamente, fue en ese punto cercano a La Venta donde se produjo la rotura que dejó sin agua a los vecinos de la parroquia de Posada.

Para resolver la contingencia, el Consistorio organizó un suministro permanente mediante cubas para que los pueblos afectados pudieran tener agua potable y de manera simultánea inició las obras, que ejecutó Asturagua, para recuperar lo antes posible el servicio.

Los trabajos consistieron en la construcción de un By pass utilizando tubería de polipropileno (300 metros), que discurre a la vista, sin soterrar, paralela al río, cruza el puente y continúa por unos prados para enlazar de nuevo con la macro traída. (Se adjuntan fotos)

El suministro de agua con cubas y las obras para recuperar el abastecimiento han constado 57.000 euros, sufragados por el Ayuntamiento de Llanes.

Ahora, desde el Consistorio llanisco se proyecta la realización de la obra definitiva con tubería de fundición que irá soterrada.

La macro traída tiene una longitud total de 17 km. y su renovación se encuentra incluida en el Plan Director de Abastecimiento de Aguas, actualmente en fase de ejecución por parte del Principado.

Desde el Ayuntamiento de Llanes se le recuerda a la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático el compromiso adquirido para proceder a la renovación total de estos 17 km, tal y como además confirmó la viceconsejera, Nieves Roqueñí, en una reciente visita a Llanes.