Bienvenida al Llanes rural

Llanes, 29 de noviembre de 2022

Continúa la instalación de los carteles de bienvenida al Llanes rural y su repercusión en medios de comunicación.

• El Ayuntamiento de Llanes prosigue con la instalación de los paneles informativos a la entrada de los ámbitos rurales del concejo, los dos últimos en los accesos a la parroquia de Pendueles.
  • Medios de prensa regionales y nacionales se han interesado por esta actuación de la concejalía de Agroganadería, que se ha vuelto “viral” en redes sociales.
  • Ante las reiteradas peticiones recibidas por el consistorio llanisco, los carteles añaden una nueva advertencia: la fruta suele tener dueño.

El Ayuntamiento de Llanes prosigue con la instalación de los carteles de advertencia y bienvenida al Llanes rural en los accesos a las parroquias y valles del concejo con más actividad agroganadera. Los dos últimos, instalados la pasada semana, se colocaron en las entradas a la parroquia de Pendueles.

Además de estas mencionadas, en la primera fase está prevista la instalación de carteles en los dos principales accesos a la parroquia de Pría, el acceso al valle de Caldueñu en La Agüera, el acceso al valle de Ardisana en La Venta los Probes, en Posada en las salidas hacia Lledías y hacia Posada la Vieja, a la entrada de Andrín y de Purón, y en uno de los accesos al Valle Oscuru, a la altura de Pie de la Sierra.

En una segunda fase se instalarán también carteles en Vibañu, La Pereda, Hontoria, el Altu Caxiga, La Galguera, San Roque, Quintana, Naves y Puertas, a los que seguramente sigan algunos más si, como prevé el consistorio llanisco, otros pueblos los demandan.

De modo paralelo a la instalación de los carteles, continúa la repercusión de esta actuación de la concejalía de Agroganadería en medios de comunicación. La noticia ha sido recogida no sólo por todos los medios de la comarca, tanto radiofónicos como de prensa escrita, sino también por los dos principales diarios de la región, y buena parte de los medios digitales asturianos. Más allá de las fronteras de nuestra comunidad, también la prensa escrita y los medios de comunicación audiovisuales a nivel nacional se han hecho eco de la noticia, y diarios como el ABC o La Vanguardia le han cedido un espacio, lo mismo que La 1 de TVE, Telecinco, o Cuatro, que han entrevistado al respecto al alcalde de Llanes, Enrique Riestra.

La repercusión también ha sido viral en redes sociales: la publicación en la página de Facebook del Ayuntamiento de Llanes ha sido compartida más de 650 veces, “con un feedback en general muy positivo”, ha remarcado Xuan Valladares, concejal de Agroganadería, que se ha manifestado “sorprendido” por el alcance de la iniciativa y lo atribuye a que los carteles “transmiten su mensaje con simpatía y con educación y respeto”. Los comentarios positivos recibidos en redes sociales confirman al edil llanisco que los carteles “reflejan el sentir de muchos de los pueblos de nuestro concejo”.

Por su parte, el alcalde Enrique Riestra se refirió a la iniciativa como “un doble guiño”. Al mundo rural llanisco, “pues solicitamos al visitante comprensión y respeto hacia las pequeñas molestias y contratiempos que le pueda ocasionar pasar sus vacaciones en el rural” pero al mismo tiempo “transmitiendo al turista que este paisaje que disfruta en nuestro concejo es fruto en buena medida del uso tradicional ganadero”. El segundo guiño es, en palabras del regidor llanisco, “para el sector turístico, pues estos días variados medios nacionales han vuelto a hablar de nuestro Llanes y de la belleza de estos valles y de estos pueblos que, dando la bienvenida siempre al turista, también quieren mantener sus formas de vida y conservar su esencia”.

El alcalde de Llanes resta importancia a las pocas voces que han acusado al consistorio de alejar a los turistas, y remarca que “muy al contrario, buscamos la coexistencia y mutua comprensión entre dos de los sectores económicos más importantes de nuestro concejo, y lo hacemos de forma educada, respetuosa y con simpatía”.

Ante la solicitud de varios pueblos, y hasta de algún comercio y establecimiento, el ayuntamiento ha impreso otra serie de carteles de menor tamaño en papel plastificado para instalar en tablones de anuncios y similares. En estos carteles y los que se instalarán a partir de la segunda fase, y “atendiendo a una petición que vecinas y vecinos del concejo nos han trasladado reiteradamente en estas últimas semanas”, aclara el concejal Xuan Valladares, el Ayuntamiento de Llanes ha incorporado una nueva advertencia: la fruta suele tener dueño.