COMUNICADO DE PRENSA: Proceso de Participación PGOLL

Plan General de Ordenación de Llanes: Proceso de Participación

Los datos que a continuación se muestran son objetivos. El proceso de participación en el PGOLL no tiene precedente y es, sin duda alguna, fruto de una nueva forma de gobernar el Ayuntamiento de Llanes. Un Llanes de todos y para todos.

Por eso, quienes difunden que ha habido oscurantismo o poca transparencia, que son en definitiva quienes fueron, cuando gobernaron, oscurantistas y opacos, no tienen en cuenta que existen estos datos, y que la ciudadanía hoy sabe que mienten. Y para los que dudan, aquí se dejan los datos. El PGOLL presentado en el año 2015 un día se aprobó y los vecinos hubieron de ir a la Arquera a ver que había pasado. El PGOLL de 2019, por el contrario, tiene estos datos  que demuestran, sin ningún género de dudas, el proceso de participación  realizado.

Hasta el momento se han realizado una gran diversidad de acciones de participación que constituyen un proceso que va más allá de los periodos formales de alegaciones y sugerencias, complementándolos con el fin de lograr el fin último de la legislación, que no es otro que lograr la participación efectiva y real tanto de partes interesadas como de ciudadanía:

• Disponibilidad actualizada en la web municipal de toda la información sobre el proceso y resultados de la elaboración del Plan (desde el inicio del trabajo hasta la actualidad).
  • Información a medios de comunicación sobre el diseño del Plan.
  • Una reunión con concejales y concejalas de todos los partidos políticos para la revisión del plan de trabajo (12/0218).
  • Una reunión con la Red de Mediadores para la definición de un modelo territorial a futuro (12/02/10).
  • Cartelería en las calles para invitación a jornadas y talleres.
  • Una jornada de presentación del documento de prioridades abierta a toda la ciudadanía interesada (18/05/18).
  • Una reunión con concejales y concejalas de la oposición para el análisis del documento de prioridades (28/05/18).
  • Dos talleres de análisis del Documento de Prioridades abiertos a la ciudadanía: taller sobre la franja litoral y taller sobre núcleos de interior (28/05/18).
  • Exposición sobre el documento de prioridades (junio 2018).
  • Periodo de sugerencias sobre el documento de prioridades (junio 2018).
  • Atención individualizada por parte del equipo redactor (mayo-junio 2018).
  •  Buzón de aportaciones (junio 2018).
  • Contactos y entrevistas (junio 2018).
  • Dos sesiones técnicas de análisis y preparación del documento de aprobación inicial: colegios profesionales y promotores (3/10/18).
  • Dos sesiones abiertas para la revisión de los criterios de ordenación y delimitación de núcleos para la elaboración del documento de aprobación inicial (3/12/18).
  • Oficina virtual: atención personalizada durante todo el proyecto vía teléfono y correo electrónico por parte del equipo de participación (desde el inicio hasta la actualidad).

- En conjunto han participado 595 personas durante las Fases 1, 2, 3 y 4 (de septiembre de 2017 a diciembre de 2018), aportando 1.762 comentarios, reflexiones, análisis y propuestas.

- Han participado personas con perfiles diversos y complementarios, de edades variadas, tanto hombres como mujeres, y de sectores profesionales muy diversos. También se ha trabajado con todos los partidos políticos y han acudido personas de 44 de las 48 agrupaciones de núcleos del Concejo.

Asimismo existe un excelente trabajo previo, YES LLANES, que se puede encontrar en la web municipal, en donde se comienza a dar voz a los vecinos. Este trabajo está implícito en los pliegos de condiciones del PGOLL para que fuera, como fue, tenido en cuenta por los licitadores y a la postre por los adjudicatarios.