COMUNICADO: Restauración legalidad muro de La Llavandera

Restauración de la legalidad en el muro de la Urbanización La Llavandera

En relación a la información publicada esta semana en prensa en torno al muro de la Urbanización La Llavandera, el Ayuntamiento de Llanes quiere puntualizar lo siguiente:

Desde el año 2008 hasta la fecha, constan en los diversos expedientes escritos del Director General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, así como de la Jefa del Servicio de Gestión y Disciplina Urbanística, interesando informe sobre las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Llanes en relación al muro de contención sito en La Llavandera en  Pancar.

Ante estos requerimientos, obran en los expedientes localizados por el personal auxiliar adscrito al Servicio de Urbanismo relacionados con el tema, las siguientes actuaciones:

-Informe del TAG de Urbanismo de 25 de febrero de 2010 en el que propone la paralización inmediata de las obras, advierte al interesado que el incumplimiento de la orden de paralización podría constituir un delito de desobediencia a la autoridad, y requiere que se solicite la oportuna licencia o se proceda a la demolición de lo indebidamente construido, en el caso de que no sea legalizable. Posteriormente, se realiza Resolución de la Concejalía Delegada de Urbanismo con fecha de 4 de marzo de 2010 en los mismos términos.

-Con fecha de 17 de mayo de 2013, se realiza Informe del TAG de Urbanismo, en el que se vuelve a proponer la restauración del terreno a su estado original y se incoa expediente sancionador para determinar las responsabilidades. Tras este informe, no constan más resoluciones ni actuaciones.

Ya con la nueva corporación municipal, y en aras del cumplimiento de la legalidad, se retoma el expediente, siguiendo el procedimiento pertinente.

En los informes que obran en el mismo se constata que en el proyecto de ejecución de la urbanización, firmado por el arquitecto, no se señala la ejecución de ninguna escollera, no obstante, es evidente que esta se llevó a cabo. Se trataría, por tanto, de obras no ejecutadas al amparo de licencia y contrarias pues a la normativa en vigor. Por ello, se incoa expediente para la adopción de medidas de reestablecimiento de la legalidad urbanística, dando audiencia a los interesados, y siguiendo el procedimiento debido.

En consecuencia, el Ayuntamiento de Llanes prosigue en su empeño por la normalización urbanística, tomando medidas para impedir comportamientos futuros que se salten dicha norma y sean amparados por acción u omisión, como constan en este expediente por la Administración.