Cultura Llanes. Conmemoración centenario de la muerte de Baltasar Cue

Cultura Llanes. Conmemoración centenario muerte de Baltasar Cue

La Casa de Cultura de Llanes conmemorará en abril y mayo el centenario de la muerte del fotógrafo Baltasar Cue Fernández

 

En los meses de abril y mayo, la Casa Municipal de Cultura de Llanes organizará distintas actividades para conmemorar el centenario del fallecimiento del fotógrafo Baltasar Cue Fernández (1856-1918). El programa se basará en una exposición de Tipos populares llaniscos, que incluirá, como complemento, esculturas en madera del escultor mierense Llonguera, inspiradas en aquella célebre serie fotográfica de Baltasar Cue sobre personajes llaniscos. También habrá conferencias a cargo de expertos como Francisco Crabiffosse Cuesta.

Nacido en La Arquera en 1856, Baltasar Cue Fernández se había trasladado a Cuba en su juventud. En la isla se dedicó a labores contables y administrativas en las boyantes empresas comerciales de sus hermanos Cayetano y Gaspar. Durante aquella época viajó a menudo por distintos países europeos y aprendió idiomas. En 1882 fijaría su residencia en Londres, en cuya capital se inició su afición por la fotografía.

En 1888, de regreso a España, se instala en Santander, donde realizará prácticas fotográficas antes de volver a Llanes. El matrimonio con Aurora de la Fuente García y el nacimiento de sus primeros hijos harán que tenga que dedicarse a profesionales distintas a la de la fotografía: la tramitación, como gestor administrativo, de la documentación oficial para los emigrantes a América.

Paralelamente, organizaba cursos de verano, daba clases particulares y realizaba traducciones del francés e inglés, al tiempo, también, que llevaba la contabilidad de comercios e industrias locales e impulsaba una cetárea de langostas. De 1900 a 1904 presidió la Sociedad Obrera El Porvenir.

Su iniciación en la fotografía fue tardía y como simple aficionado. Se estableció como profesional en 1891, en una casa frente al Colegio de La Encarnación. Su negocio tenía el nombre de Fotografía Artística-Hípica Franco-Anglo-Española, y se anunciaba en la prensa en trabajos de campo, vistas instantáneas, paisajes, ampliaciones, grupos, reproducciones y retratos. En 1893 traslada su estudio a la calle Nemesio Sobrino y forma sociedad con Manuel Escandón. Practicará el retrato en gran tamaño a la fotopintura. Si bien ya se había adelantado Fervienza al ejercicio de la asociación entre pintura y fotografía, Baltasar Cue introducirá temáticas nunca abordadas antes por los profesionales, como ocurre con los personajes populares. Sentía inclinación el fotógrafo por los perfiles humanos marginales.

Conservó gran parte de su obra fotográfica en unos álbumes que respondían a su idea de archivar todo Llanes como un legado documental para las generaciones venideras. Falleció en Llanes el 12 de mayo de 1918.

 

Imágenes