Cultura Llanes: exposición Baltasar Cue alcanza los 9.000 visitantes

Cultura Llanes: exposición Baltasar Cue alcanza los 9.000 visitantes

La exposición de la Casa de Cultura de Llanes sobre el fotógrafo Baltasar Cue Fernández alcanza los 9.000 visitantes

 

Desde el pasado 4 de agosto, fecha en la que fue inaugurada en la primera planta de la Casa Municipal de Cultura de Llanes, la exposición La mirada de un fotógrafo llanisco. Centenario de la muerte de Baltasar Cue Fernández (1856-1918) ha recibido hasta ahora la visita de 9.024 personas.

La muestra, de producción propia, ofrece, de un modo ameno y didáctico, una detallada aproximación a la vida y la obra del singular fotógrafo llanisco, y un repaso a la actividad fotográfica que vivió Llanes en el siglo XIX. Su comisario es el periodista y gestor cultural Higinio del Río, director del centro cultural.

El eje central es la galería de retratos extraídos del célebre álbum Tipos, fiestas y paisajes de Llanes I, que incluye fotografías de personajes populares como Don Adolfito, la Nixa, Tomai el Colilla, Pepín de la Suela, Sidonia, Pulientón, Guxanín y Torna.

La exposición se complementa con varias esculturas en madera del conocido escultor mierense Llonguera (una de ellas, a escala natural, representa a Baltasar Cue), objetos personales del fotógrafo, algunas de sus pinturas y dibujos (cedidos por sus nietos Ana Teresa Cue y Fernando Suárez Cue) y sendos paneles, recreados por la pintora Margarita Alonso Saiz, que reproducen dos de los telones de fondo que tenía en su estudio el fotógrafo, y que aparecen en las fotografías del álbum Tipos, fiestas y paisajes de Llanes I.

Paralelamente a la muestra, la Casa de Cultura organizó un ciclo de charlas en el que participaron tres expertos: el crítico de arte e historiador Francisco Crabiffosse, el hispanista norteamericano Lee Fontanella (autor del libro Historia de la fotografía en España, desde sus orígenes hasta 1900) y el director del Museo del Pueblo de Asturias, Juaco López.

 

Imágenes