Cultura Llanes: exposición de la obra de Enrique Gerona Alarcón

Enrique Gerona Alarcón (1880-1954), farero de Llanes y pintor, protagonizará en la Casa de Cultura la exposición de Navidad

El sevillano Enrique Gerona Alarcón, funcionario a cargo del faro de Llanes en los años 40 del pasado siglo y destacado pintor, discípulo de Julio Romero de Torres, será protagonista de la exposición navideña de la Casa Municipal de Cultura llanisca.

La muestra estará instalada en la planta baja del centro cultural y recogerá una selección de obras cedidas temporalmente al Ayuntamiento por los nietos del artista y farero. También se expondrá el caballete que utilizaba para pintar al óleo así como diversos objetos personales y familiares.

Enrique Gerona Alarcón era delineante del Estado y había estudiado Bellas Artes en Córdoba. Su primera exposición individual tuvo lugar en 1936. Retratos, bodegones, paisajes, marinas y temas religiosos constituyen los principales argumentos de su obra, estudiada a fondo por su nieto político Álvaro Román Gutiérrez, autor, asimismo, de la biografía del pintor.

En 1946 se produjo un incendio en el faro de Llanes, como consecuencia del cual quedó destruida una gran parte de su obra pictórica.

Con esta exposición, absolutamente inédita, y que estará abierta del 29 de diciembre al 10 de marzo, se rescata la memoria y la obra de un personaje singular de la historia de Llanes.