Desalojadas viviendas sociales próximas al tanatorio

DESALOJADAS LAS VIVIENDAS SOCIALES DEL TANATORIO, LLANES

Esta semana se ha podido proceder, finalmente, al desalojo de las viviendas
sociales existente junto al tanatorio, en la Villa de Llanes, y poner así fin a un foco de insalubridad.

El vaciado de dichas viviendas era un objetivo perseguido desde hace bastante tiempo por el Gobierno Municipal. Desde la Oficina de Urbanismo no dejaron de encontrarse con dificultades que fueron las que hicieron que la solución final se demorase en el tiempo.

Existe un informe técnico donde se detallan los  importantes problemas de insalubridad. De una parte, y ya de origen, el mal diseño del saneamiento y las humedades que ello provocaba. De otra, la situación en que los inquilinos tenían tanto las viviendas como sus alrededores.

Ante ello, y tal y como marca la Ley, desde Servicios Sociales Municipales, se procedió a reubicar a los inquilinos unas nuevas viviendas. Una vez
firmado esto, y a principios de septiembre de 2018,  tras cumplir el plazo
dado  para  que se trasladasen a la nueva residencia, surgió un problema
adicional: algunas personas se negaban a abandonar estas casas situadas junto al tanatorio. En ese momento las competencias municipales se agotan pues  la única salida era una orden de desahucio dictada por el Juzgado. Algo que solo puede solicitar el propietario de las viviendas, en este caso VIPASA,
(el organismo público que gestiona el parque de viviendas públicas del
Principado de Asturias).  Por este motivo, se les  traslada el expediente
para que inicien el procedimiento correspondiente. Y hasta dar
cumplimiento de la orden judicial de desahucio iniciada por VIPASA, no se ha
podido cumplir el objetivo municipal.

Con dicha orden en la mano se procedía el pasado miércoles día 13 de marzo a tapiar las viviendas (a fin de evitar que nadie vuelva a entrar y querer asentarse en ellas) así como a la limpieza de éstas y de su entorno; y ahora se estáa la espera de que VIPASA elabore el proyecto de derribo para poder llevarlo a efecto.