El Ayuntamiento de Llanes adjudica la construcción de una acera en Posada. - ayto-llanes
El Ayuntamiento de Llanes adjudica la construcción de una acera en Posada.
Llanes, 25 de noviembre de 2025
El Ayuntamiento de Llanes adjudica la construcción de una acera en Posada.
- La construcción de la acera, entre la gasolinera y el cruce de la AS-379 y la AS-115, ha sido adjudicada en 24.000 euros, con un plazo de ejecución de dos meses.
El Ayuntamiento de Llanes ha adjudicado recientemente la construcción de una nueva acera en Posada, que ampliará la existente en el cruce de las carreteras AS-379 y AS-115, prolongándola hasta la gasolinera de la localidad. Los trabajos han sido adjudicados en 23.981,64 euros a la empresa Tratamientos Asfálticos S.A., con un plazo de ejecución de dos meses.
Este tramo sin urbanizar al margen de la AS-379 y al este de la gasolinera, obligaba hasta ahora a los peatones a cruzar por un camino de tierra que, además, era usado como aparcamiento por los coches. Así, la nueva acera, con un ancho de 4,10 m y con longitud de 44,58 m, facilitará el paso de los peatones sin comprometer su comodidad ni su seguridad.
Actualmente la zona es un tramo de camino sin pavimentar, de tierra, con una cuneta de hormigón en la parte colindante con la carretera y un tramo cubierto de vegetación en la parte colindante con el muro de piedra, por lo que los trabajos se iniciarán con el desbroce y limpieza del terreno con medios manuales. Además, deberá fresarse el pavimento existente en la cuneta y en los entronques y, con posterioridad a este fresado se abordará un saneo de la base como preparación de la plataforma.
Para la construcción de la acera en sí se extenderá primeramente una capa de 14 cm de espesor de zahorra compactada. Encima de dicha capa se extenderá una losa de hormigón 10 cm de espesor, con fibra de vidrio y, finalmente, sobre la solera de hormigón se colocarán las baldosas de terrazo de 30x30x4 cm tipo pergamino color crema, sentadas con mortero de cemento. El remate de la acera contra la carretera colindante será mediante bordillo, y contará con un rebaje en la mitad de su recorrido, en el acceso a un aparcamiento privado.
Además, en lo relativo al drenaje, se colocarán tres bordillos tragaderos para recoger las aguas pluviales, y para dirigir el agua hacia estos se construirá una rígola, así como entronque de los sumideros a la red de saneamiento.
Como finalización de la obra se parcheará con mezcla bituminosa la carretera a la altura del actual paso de cebra, y se repintará el propio paso de peatones.
En las imágenes estado actual del camino de tierra sobre el que se construirá la nueva acera.


