Estas en:

Atrás El Ayuntamiento de Llanes inicia las obras de reforma de la estación de autobuses

El Ayuntamiento de Llanes inicia las obras de reforma de la estación de autobuses

Llanes, 8 de agosto de 2024

El Ayuntamiento de Llanes inicia las obras de reforma de la estación de autobuses.

  • Las obras de reforma ahora iniciadas fueron adjudicadas por un importe de 108.000 euros, y cuentan con un plazo de ejecución de 4 meses.
  • Se habilitarán ocho nuevas oficinas en el inmueble, se reformarán los servicios, y se generará un amplio espacio de espera y vending.

Hace poco más de una semana el Ayuntamiento de Llanes iniciaba las obras de reforma de la estación de autobuses de la villa llanisca, adjudicadas por un importe de 108.295 euros y con un plazo de ejecución de 4 meses. Unas obras que, en la jornada de ayer, miércoles 7 de agosto, han sido visitadas por el alcalde en funciones y concejal de Obras y Servicios Públicos, Tomás Antuña, y por la concejala de la villa, Mónica Remis.

La reforma de la estación de autobuses, uno de los varios proyectos de rehabilitación del Ayuntamiento de Llanes que afectan a edificios singulares de la villa, incluye la eliminación de la bóveda acristalada actualmente existente, generando los faldones de cubierta en continuidad con los actuales, la mejora del acceso noreste para facilitar la accesibilidad, y la redistribución interior de la zona de bar con locales, oficinas y un amplio espacio de espera y vending.

Precisamente, la redistribución interior del inmueble constituye la principal novedad que presentará la estación de autobuses de Llanes tras su reforma, ya que se remodelarán los servicios y se crearán ocho nuevos locales o despachos en el interior del inmueble, todos ellos con orientación al exterior.

La reforma de la estación ahora en ejecución contempla una serie de trabajos previos, como la ejecución de las acometidas provisionales de agua y electricidad de obra, con sus correspondientes arquetas y cuadros reglamentarios. Se procederá así mismo a la colocación de andamios y toldos de rejilla en las fachadas afectadas por la reforma, y los huecos de la fachada se apuntalarán o cerrarán. Finalmente se acometerá la demolición de los huecos de fachada y de la tabiquería interior.

Tras estos trabajos previos se prevé la ejecución de la tabiquería interior y el trasdosado de fachadas actuales, que se realizará con paneles de yeso laminado con aislamiento de lana mineral sobre perfilería metálica.

En lo concerniente a la cubierta del inmueble, los faldones de cubierta tendrán una inclinación y configuración similar a la actual. Se instalarán paneles machihembrados tipo sándwich, con lámina impermeable transpirable, y sobre ésta, la teja. Los canalones serán de zinc.

Los paramentos exteriores reformados, por su parte, irán enfoscados con mortero de cemento hidrófugo y revestimiento acrílico para exteriores. La carpintería exterior será de aluminio, como la existente, de hojas practicables y fijas, y el acristalamiento será con vidrio doble bajo emisivo.

En relación con estas obras de reforma de la estación de autobuses llanisca el alcalde en funciones, Tomás Antuña, ha declarado que «este es uno de los inmuebles de titularidad municipal, emblemáticos y singulares de la villa de Llanes, con cuya rehabilitación se había comprometido este equipo de gobierno. Por lo que seguimos cumpliendo con los compromisos adquiridos con la ciudadanía llanisca: las obras en la casa de Gracia Noriega avanzan a buen ritmo, y ahora damos inicio a esta reforma de la estación de autobuses».

Mónica Remis, concejala de la villa, declaraba por su parte que «siendo la estación de autobuses una de las puertas de entrada a Llanes, tanto a la villa como al concejo en general, y dado el deterioro que estas instalaciones sufrían, estamos satisfechos de poder iniciar su rehabilitación y de dotar a Llanes de unas instalaciones a la altura de su importancia turística».

En las imágenes, el alcalde en funciones, Tomás Antuña, y la concejala de la villa, Mónica Remis, junto al responsable de la empresa adjudicataria, Luis Vega, en la visita realizada ayer a las recientemente iniciadas obras de reforma de la estación de autobuses de Llanes.

Imágenes