El gas en nuestra factura

El gas en nuestra factura

EL IMPACTO DEL MECANISMO DEL “TOPE DEL GAS” EN NUESTRA FACTURA ELECTRICA 

 
En las últimas fechas se están recibiendo gran número de consultas en la OM.I.C de Llanes relacionadas con cargos adicionales en las facturas de la luz en concepto de “Ajustes del Ajuste Real Decreto-Ley 10/2022”.

Dicho Real Decreto-Ley aprobó, de manera urgente y temporal, un tope para los precios del gas que se usa para general electricidad. Esto afecta directamente al mercado mayorista, pero también a la factura de la luz.

Se trata de una medida que se aplica a partir del 15 de junio de 2022 y hasta que se decida interrumpirla (como máximo duraría hasta el 31 de mayo de 2023).

Poner un tope al gas tiene como objetivo reducir el precio de la electricidad en el mercado mayorista. Pero poner ese tope tiene un coste para todos, ya que hay que compensar a las centrales, que seguirán comprando gas en los mercados internacionales. Esta medida será financiada por todas las personas consumidores según las condiciones reglamentariamente establecidas.
 
Vamos a ver en que consiste:

¿Qué es el mecanismo de ajuste?

El mecanismo de ajuste, también conocido como el “tope del gas” o mecanismo de excepción ibérica, está diseñado para contener el impacto de la escalada del precio del gas en los precios del mercado de electricidad.

¿En qué consiste el mecanismo de ajuste?

Se establece un límite al precio del gas de determinadas centrales generación de electricidad, principalmente las centrales de ciclos combinados de gas.

Con ello se logra evitar el contagio del aumento del precio del gas al conjunto del mercado eléctrico.

Como resultado, el precio final de la electricidad es menor de lo que hubiera sido sin el citado mecanismo.

¿El tope del gas se aplica a todo el consumo de gas?

No. Se aplica exclusivamente para su uso en la generación de electricidad.


¿Dónde se aplica el mecanismo de ajuste?

El mecanismo de ajuste se aplica a consumidores que estén en la Península Ibérica.

No se aplica en las Islas Baleares, ni en las Islas Canarias ni en Ceuta y Melilla, salvo a los consumidores que hayan contratado el PVPC.

¿Cuánto cuesta el mecanismo de ajuste?

El coste del mecanismo de ajuste es la diferencia entre el precio real del gas y el precio máximo que impone el “tope del gas”.

El coste varía con la evolución de los precios del gas en el mercado ibérico de gas (MIBGAS) y el uso de las centrales afectadas por el mecanismo.

¿Quién cubre el coste del mecanismo del gas?

Los comercializadores que adquieren su energía en el mercado eléctrico se hacen cargo del coste del mecanismo de ajuste y lo trasladan a sus clientes.

Sin embargo, aquellos comercializadores que ya tuvieran firmados contratos de compra de energía a largo plazo o contratos con consumidores a precio fijo antes del 26 de abril de 2022, que no hayan sido renovados después de esa fecha, no tienen que contribuir a este mecanismo.

En todo caso, conforme estos contratos a plazo vayan expirando, todos los comercializadores, contribuirán al mecanismo de ajuste.

¿Quién paga el mecanismo de ajuste?

Con carácter general, los comercializadores que tengan que cubrir el coste del mecanismo van a trasladar el coste a sus clientes.

Los siguientes grupos de consumidores estarían afectados por el mecanismo de ajuste:

1.    Consumidores acogidos al precio regulado o PVPC.
2.    Consumidores acogidos a contratos con tarifas indexadas al mercado mayorista de la electricidad.
3.    Consumidores acogidos a contratos firmados a partir del 26 de abril de 2022.
4.    Consumidores cuyo contrato se renueva o prorroga en fecha posterior al 26 de abril de 2022, desde la fecha en que se produce la renovación o prórroga.
5.    Consumidores acogidos a contratos de precios fijos con comercializadoras que no tienen coberturas de precios en los mercados a plazo, independientemente de la fecha de firma del contrato.


¿Cómo afecta el mecanismo al precio de la luz?

El mecanismo de ajuste está permitiendo que los consumidores paguen menos por el suministro eléctrico de lo que hubieran pagado sin este mecanismo.

Sin embargo, el precio de la electricidad sigue siendo superior al observado en años anteriores, dadas las circunstancias excepcionales que viven los mercados energéticos.

Los importes de las facturas de electricidad de años anteriores no son comparables con las actuales.


¿Cómo se identifica el coste del mecanismo en la factura de la electricidad?

En las facturas de los consumidores del mercado libre afectados por el mecanismo de ajuste aparecerá un nuevo concepto denominado “tope del gas” o “mecanismo de ajuste”.

Este concepto debe estar claramente desglosado en su factura para que pueda identificarse a simple vista. En general se denomina “Coste del mecanismo de ajuste” o “Coste del tope del gas” o “Coste del ajuste del RDL 10/22”.

Aquellos consumidores que estén en el mercado regulado no tendrán desglosado este concepto pues ya se incluye en el apartado de la factura denominado “coste de energía”.


¿Puede ser que algunos consumidores no paguen el coste del mecanismo en su factura?

Sí; aquellos que conservan un contrato fijo previo al 26 de abril de 2022 no tienen que pagarlo hasta la renovación del contrato.

Los consumidores a los que se facture el mecanismo de ajuste pese a no haber renovado su contrato deberán consultarlo con su comercializadora.


¿Cuánto cuesta el mecanismo?

Dado que el precio del gas es variable no es posible predecir cuánto va a ser el coste del mecanismo a futuro.

A modo orientativo, se indica que para un consumidor medio que hubiera tenido que financiar el mecanismo en el periodo de facturación 18/08/2022 a 18/09/2022, el importe final del mecanismo de ajuste habría sido de unos 41€.


¿Cómo impactan las horas de consumo en el coste del mecanismo de ajuste?

El mecanismo de ajuste resulta más caro en las horas valle y es más barato en las horas centrales en los días con mucha producción solar durante las horas centrales y con alta producción con centrales de gas durante las noches. Esto ha ocurrido en muchos de los días de este verano.


¿Cómo se puede comprobar si el importe del coste del mecanismo que me están cobrando es correcto?

El comparador de precios de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) permite conocer el coste aproximado del mecanismo de ajuste si tiene contratado el PVPC.

Para los consumidores en mercado libre, el comercializador les trasladará el importe exacto de acuerdo con su contrato.

En todo caso, se puede comprobar si el importe facturado se corresponde aproximadamente con el del PVPC. En caso contrario, consulte al comercializador.

Recomendaciones al consumidor

1.    Si el consumidor está acogido al mercado regulado o PVPC, en la factura el coste del mecanismo de ajuste está incluido en el precio del término de energía. Para poder adaptar el consumo a las horas de menor precio se puede consultar la herramienta App redOS.

2.    Si el consumidor está acogido al mercado libre se recomienda:

•    Confirmar con el comercializador si se aplica el mecanismo de ajuste y desde cuándo se hará.
•    En caso de que se aplique el coste del mecanismo de ajuste, consultar si se aplica de forma horaria. Si es así, consultar la herramienta App redOS para conocer las horas de mejor precio.
•    Comprobar con el comparador de la CNMC cuál es el importe aplicado en el PVPC, si considera que el concepto es muy elevado. Si no se corresponde con ese importe, contactar con su comercializador y eventualmente iniciar una reclamación.


MAS INFORMACION

    
En la OMIC de Llanes, te ayudamos en este y otros temas de tu interés. Puedes realizar tus consultas en los siguientes horarios y puntos de atención:
•    Todos los martes en el Ayuntamiento de Llanes, en horario de 17:00 h. a 19:00 h.

•    Los jueves alternos entre Posada de Llanes (en el Centro Cívico), y Nueva de Llanes (en la Casa de Cultura), en horario de 17:00 h. a 19:00 h.

También puedes realizar tus consultas en: omic@ayuntamientodellanes.com, y a través del teléfono 684630523 (operativo solo los martes y jueves, de 5 a 7 de la tarde).


 

Imágenes