Entrega Banderas Q de Calidad Turística para Toró y Palombina

Las playas de Toró y Palombina en Llanes lucirán este verano la Bandera Q de Calidad Turística que otorga el ICTE

El pasado martes 12 de junio el Presidente del ICTE hizo entrega a la Primera Teniente de Alcalde y Concejal Delegada de Turismo, Marian García de la Llana, de las Banderas Q de Calidad Turística que lucirán esta temporada las playas de Toró y Palombina.

El encuentro tuvo lugar en Madrid, en la sede del Instituto para la Calidad Turística Española.

La Bandera Q es la denominación que recibe la Marca Q de Calidad Turística que otorga el ICTE en el ámbito de las playas y los puertos deportivos. Este  organismo cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y no percibe ningún tipo de remuneración por parte de la Administración para la concesión de este galardón.

En el Principado de Asturias, este año 2018 son 6 las playas de 4 municipios en las que ondeará este distintivo, y que certifica que cumplen con exigentes criterios de calidad, seguridad, rigurosidad y profesionalidad en la gestión y en los servicios que ofrecen.

Este año, un total de 248 playas españolas y 21 puertos deportivos han logrado la certificación. La Bandera Q es el único distintivo español de calidad de las playas de nuestro país y se logra después de realizar una exhaustiva auditoría que acredita el cumplimiento de la norma de calidad internacional UNE-ISO 13009, que es una norma consensuada a nivel internacional por más de 90 países.Las auditorías las realizan auditores independientes al ICTE y cualificados en la gestión del uso público de las playas y los puertos deportivos.

Entre otros aspectos, se analizan los equipamientos de uso público, los servicios de limpieza y la recogida selectiva de residuos, los dispositivos de seguridad, salvamento y primeros auxilios, los servicios de información, los accesos a la zona de baño, los servicios higiénicos y los servicios de los establecimientos de ocio. El ICTE es auditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Esta acreditación verifica la solvencia técnica, la transparencia y objetividad a la hora de conceder el sello de garantía Q de Calidad Turística.

Además de en estas dos playas, se contará con servicio diario de salvamento, así como los servicios habituales de recogida de residuos, limpieza, calidad de aguas, duchas, etc., al igual que en anteriores temporadas, en Andrín, Barro, Borizo, Cuevas del Mar, Poo, Sablón, San Antolín, Toranda, Vidiago, Ballota y Torimbia.