LLANES, balance Punto Lila en La Velada de La Portilla

Un total de 193 personas participaron en el Punto Lila, contra las agresiones sexuales, instalado el domingo en Llanes durante La Velada de La Portilla

Se trataba de la primera experiencia de este tipo llevada a cabo en el concejo llanisco, dirigida a gente joven para sensibilizarles en temas de igualdad y respeto, y para que conozcan y sepan identificar la violencia sexual.

Así, el Ayuntamiento de Llanes decidió instalar el pasado domingo, con motivo de la celebración de la verbena de La Velada de La Portilla, un Punto Lila en este lugar

El Punto Lila, con el sobrenombre de Espacio Propio, estuvo atendido por profesionales y se realizaron dinámicas para informar, sensibilizar y prevenir en materia de igualdad de género.

Fue gestionado por Cruz Roja, con la presencia de una trabajadora social y una psicóloga, junto a otro grupo de voluntarios, que asesoraron ante situaciones de acoso y/o agresiones sexistas.

Funcionó de 23.00 a 04.00 horas y en ese período de tiempo contó con la participación de 193 personas. De ellas, 129 fueron mujeres y 64 hombres.

Todos ellos participaron en las distintas propuestas que se les iban realizando: juegos, encuestas¿Además, 28 mujeres se ofrecieron como voluntarias para desempeñar el rol de aliada; que consistía en portar un brazalete en el brazo y estar en disposición para reforzar la tarea del grupo del Punto Lila por el entorno de la fiesta.

Este mismo servicio volverá a prestarse en la villa llanisca el próximo 7 de septiembre, en la verbena de la víspera de La Guía, instalándose otro Punto Lila.

Los Puntos Lilas cuentan con la colaboración de la Oficina Joven Municipal de Llanes, el Pacto Social Contra la Violencia Sobre las Mujeres y la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Gobierno del Principado de Asturias.

Fuera de Llanes lo habrá en Luarca por San Timoteo el 22 de agosto, y se están concretando en Mieres por los Mártires el 27 de septiembre y en Langreo en octubre.