Los niños visitan el Ayto

Los niños visitan el Ayto

Llanes, 23 de noviembre de 2022

Los niños de Llanes toman el ayuntamiento: visita de los alumnos del C.R.A. Dos a la casa consistorial.

  • Casi 80 niñas y niños, todo el alumnado de infantil y primaria del C.R.A Dos, el cual agrupa a las escuelas de Cue, Parres, Pendueles, Poo, San Roque y Vidiago, visitaron ayer el ayuntamiento de Llanes.
  • Los más pequeños del concejo fueron recibidos por el alcalde, a quien presentaron sus demandas.
  • El jueves se celebrará el I Consejo Local de Infancia del Ayuntamiento de Llanes.

Los niños y niñas de Llanes siguen siendo los protagonistas del concejo en estas jornadas en torno al Día Mundial de los Derechos de la Infancia. En la mañana de ayer, martes, casi 80 chicos, alumnos del C.R.A. número Dos de Llanes (que agrupa a los escolares de Cue, Parres, Pendueles, Poo, San Roque y Vidiago), visitaron la casa consistorial. Habida cuenta del número de niños, la visita se realizó en distintos grupos.

Esta visita de los escolares al ayuntamiento, organizada por la concejalía de Infancia y Juventud, que encabeza Priscila Alonso, y por el Plan de Infancia de Llanes dependiente de aquella, complementa el programa “La Pilla 2022” de actividades para niños organizado por el Ayuntamiento de Llanes en torno a esta efeméride del Día Mundial de los Derechos del Niño.

Los alumnos del C.R.A. número Dos fueron recibidos en el Salón de Plenos municipal, donde realizaron distintas actividades en las que participaron la concejala de Infancia y Juventud, el personal del Plan de Infancia de Llanes y los docentes del C.R.A.

Entre ellas se elaboró un tendal de los derechos de los niños y niñas, que fue ubicado en las escaleras de acceso a la primera planta del consistorio. Como no podía ser de otro modo, los alumnos fueron guiados por los distintos departamentos y por más de un despacho de la casa consistorial, donde diferentes técnicos municipales y algún concejal les presentaron los servicios que ofrece el ayuntamiento y su funcionamiento.

También se produjo un encuentro de los escolares con el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, donde tuvieron oportunidad de presentar al edil sus reclamaciones: la instalación de una canasta en uno de los colegios, la fijación de una portería que se mueve en otro, entre otras varias reclamaciones de las que el edil tomó buena nota. El encuentro con el alcalde levantó expectación entre los más pequeños, no sólo por ser recibidos por la máxima autoridad del concejo, sino también por la presencia de un equipo de televisión en el despacho en aquellos momentos.

Además de la casa consistorial, los alumnos de primaria visitaron el Espacio Joven y la Oficina de Juventud llaniscas. Y los de infantil, por su parte, y de la mano de la concejala de Cultura, Marisa Elviro, visitaron el edificio del casino.

El próximo jueves se celebrará el I Consejo Local de Infancia.

Como colofón de estas jornadas dedicadas a los niños del concejo, el jueves 24 de noviembre se celebrará el I Consejo Local de Infancia del Ayuntamiento de Llanes. En el Salón de Plenos del ayuntamiento diferentes niños y niñas de los grupos de participación defenderán los derechos de la infancia y la adolescencia en el municipio.

El Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Llanes se constituyó el 20 de noviembre de 2019, como órgano municipal del ayuntamiento que articula la escucha y participación de los menores, así como de las entidades públicas y agentes sociales comunitarios que trabajan con ellos. El Consejo se retransmitirá por streaming en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura de Llanes.

Foto 1: los niños del C.R.A. número Dos en el Salón de Plenos del ayuntamiento de Llanes. Foto 2: tendal por los derechos del niño instalado en las escaleras del consistorio.

Imágenes