Medalla Bronce Equipo Infantil Femenino de Orientación IES de Llanes

Bronce Equipo Infantil Femenino de Orientación IES de Llanes

MEDALLA DE BRONCE PARA  EL EQUIPO  DE ORIENTACIÓN DEL IES DE LLANES

 

El equipo Infantil femenino del IES de Llanes, formado por las alumnas Carla Martínez Martínez, Lucía Fernández Celorio, Lucía Fernández Marcos, Carla Trueba Ruenes y Tatiana Valle del Valle acaba de conseguir el tercer puesto  en el Campeonato de España de Centros Escolares de Orientación (CECEO) celebrado  este fin de semana en La Coruña.

La competición comenzó con una carrera de media distancia por el entorno privilegiado de La Torre de Hércules, declarada Patrimonio de la Humanidad. El segundo día fue clave, una carrera muy técnica por un conocido barrio de la ciudad gallega con un entramado de pasadizos, edificios, zonas verdes y  carrera a distintas alturas añadía más dificultad al campeonato. Ninguna de ellas falló y  fruto de sus ganas y su  gran trabajo  lograron subirse al podium.  Al ser un campeonato por equipos, las puntuaciones finales eran resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas de cada orientadora  en cada una de las carreras de forma individual. El domingo por la mañana, fuera de clasificación, se realizó la prueba de relevos mixtos, corriendo junto con los participantes del  IES de Infiesto por los alrededores de la mítica Plaza de María Pita.

Las cinco integrantes, recién llegadas  con su medalla colgada al cuello no pueden ocultar su orgullo y felicidad. Un resultado fruto de una palabra clave para un gran logro escolar y también deportivo, el esfuerzo, que se manifiesta desde una triple vertiente:

  1. De las alumnas, teniendo que soportar  sesiones teóricas,  imprescindibles en este deporte, para aprender a descifrar la información detallada de cada mapa. Lo que se comienza en  las clases de Educación Física tiene que continuarse en el horario extraescolar, preparando y participando en carreras los fines de semana, estudiando símbología oficial, etc.
  2. De  las familias, afrontando los gastos de gran parte del viaje,  comidas, material deportivo, etc. Esfuerzo por parte de profesores y entrenadores.
  3. Del profesorado y el personal del  Club Nordeste Orientación,  corredores, apasionados y  grandes conocedores de este deporte, que sin ánimo de lucro colaboraron con ilusión en la enseñanza de este deporte con gran potencial educativo.

Las caras de felicidad de las chicas, de sus familias,  familiares y  entrenadores a su llegada a la estación de autobuses de Llanes  nos recuerda   aquella frase  tan bonita del Premio Nobel la Paz,  Nelson Mandela: El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Esos cuatro días  de convivencia no se les olvidarán a ninguna de ellas ni a sus familias. Cada minuto de trabajo ha merecido la pena.

 

Imágenes