Oficina Joven de Llanes. Balance de atención al público 2017

LA OFICINA JOVEN DEL AYUNTAMIENTO DE LLANES ATENDIÓ 1.873 CONSULTAS EN 2017. PROGRAMAS MUNICIPALES, VIVIENDA Y EMPLEO FUERON LOS TEMAS MÁS DEMANDADOS

La Oficina Joven (OIJ) del Ayuntamiento de Llanes atendió durante el pasado año un total de 1.873 consultas, realizadas por 1.504 personas. Del total de consultas 257 se realizaron por teléfono, 203 por whatsapp, 148 por correo electrónico y el resto de manera presencial. El 35% de las personas que realizaron consultas en esta Oficina eran progenitores, un 32,5 % tenían entre 18 y 30 años, un 24,8% eran mayores de 30 años. También se recibieron consultas de profesorado y menores de 18 años.

En estas oficinas, que funcionan a través de un Convenio con el Instituto Asturiano de la Juventud del Principado, se facilita todo tipo de información que pueda afectar a la población joven del municipio.

En 2017 destacan las consultas relacionadas con el área PROGRAMAS MUNICIPALES, con 562 consultas atendidas lo que supone el 30% sobre el total. Aquí se incluye la suscripción a programas propios de la Oficina Joven como Infomóvil de envío de información personalizado por Whatsapp que puesto en marcha en el mes de Marzo contaba a 31 de Diciembre con 177 personas inscritas, el boletín informativo electrónico semanal Enterados, también inscripciones en los campamentos urbanos municipales, etc.

En el área de VIVIENDA se atendieron 297 consultas, un 15,8% sobre el total, entregando la información y documentación sobre las subvenciones convocadas en el año, fundamentalmente ayudas para el pago del alquiler,  asesorando a cada persona antes de enviar su solicitud al Principado y en requerimientos recibidos.

En el área de EMPLEO se registraron 256 consultas (13,7% sobre el total atendido) básicamente relacionadas con la búsqueda de empleo.

En el área de PROGRAMAS DE JUVENTUD se facilitó  documentación y asesoramiento sobre diversos programas promovidos por las distintas Administraciones para jóvenes, contabilizándose un total de 232 consultas, aquí se incluyen las solicitudes de inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Esta área junto con la de TIEMPO LIBRE (136 consultas) acapararon casi el 20% de las consultas atendidas en 2017. En la Oficina Joven  también se expiden carnets de alberguista, estudiante internacional, etc., que ofrecen numerosas ventajas y facilidades en viajes y asuntos culturales, lo que evita el desplazamiento a Oviedo para obtener estos documentos.

El área de FORMACION se atendieron 135 consultas, realizadas fundamentalmente por personas desempleadas que buscan reciclarse o complementar su formación. La Oficina Joven recopila y difunde cursos ofertados por Ayuntamientos, Principado y entidades de todo tipo. También se atendieron 95 consultas sobre EDUCACIÓN, relacionadas con estudios de formación profesional y universitarios.  Estas dos áreas supusieron el 12,3% de las consultas atendidas en 2017.

La Oficina Joven de Llanes difunde además información a través de su pagina de Facebook (www.facebook.com/llanesjoven), que alcanzó a más de 176.000 usuarios durante el pasado año.

Además las Oficinas Jóvenes promueven y colaboraron con diferentes entidades en la organización de distintas actividades dirigidas a la población joven: charlas y talleres en Institutos, programas de ocio juvenil, etc.