Porrúa, II Jornadas de Patrimonio "El Tardíu en Llacín"

Los días 22 y 23 de noviembre se celebran en Porrúa las II Jornadas de Patrimonio "El Tardíu en Llacín"

El Centro Cultural Llacín, en Porrúa, acogerá el viernes y sábado de la próxima semana, días 22 y 23 de noviembre, respectivamente; la segunda edición de las Jornadas de Patrimonio El Tardíu en Llacín.

El programa es el siguiente:

Viernes, 22 de noviembre

-19.00 horas, Presentación de las jornadas: Yolanda Cerra Bada.

-Presentación de la pieza del año del Museo Etnográfico del Oriente de Asturias: José Luís Villaverde Amieva: Los museos atesoran objeto que constituyen piezas singulares de su colección. Aquí se trata de resaltar algunos de estos objetos, explicándolos y contextualizándolos, así como agradecer la participación de las personas que los ceden al museo.

Sábado, 23 de noviembre

-12:00 - 14:00 h. Mesa redonda: "Noviembre ritual: de todos los Santos a Halloween, de los Magüestos al black friday. Cambios, continuidades, sentidos"

Participan: Roberto González-Quevedo, Ramón Sordo Sotres, Cristina Cantero Fernández y Yolanda Cerra Bada. Modera: Goretti Avello Álvarez. En el mes de noviembre concurren diversos rituales y costumbres tradicionales, algunos de los cuales se recuerdan convertidos en patrimonio, junto con nuevas costumbres importadas de los EE.UU. Se abordarán en la mesa las transformaciones, las continuidades y los sentidos de dichas manifestaciones culturales.

-17:00 h. Cine etnográfico: "Farrebique o las cuatro estaciones", de Georges Rouquier
.

Presenta: Cristina Cantero Fernández. Se trata de una obra maestra del género documental, a través de la cual se puede conocer la realidad de la vida campesina al final de la 2ª Guerra Mundial, antes de la profunda transformación que se va a producir en el mundo rural. El documental de gran realismo, se centra en la vida cotidiana de una familia campesina y en las labores del campo, así como en los ciclos vitales. También evocan las dificultades de ese estilo de vida que se transforma con la llegada de la electricidad y modernidad.

-19:00 h. Picatuesta y taller de bailes tradicionales a cargo del Grupo Etnográficu del Oriente.

Las Jornadas finalizan con bailes tradicionales, abiertos a la participación de todo el mundo y la degustación de la picatuesta, comida que se hace en la casería tradicional tras la matanza del cerdo. Colabora en la picatuesta el pueblo de Porrúa.

Las jornadas, organizadas por la Asociación Llacín, cuentan con la colaboración del Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, el Ayuntamiento de Llanes, Caja Rural de Asturias y ASAPE.