Villas Marineras reunión Directores Generales Turismo y Pesca

VILLAS MARINERAS SE REUNE CON LOS DIRECTORES GENERALES DE LAS ÁREAS DE PESCA Y TURISMO DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

La Gerencia de Villas Marineras, Verónica Pichel y Fátima Cachafeiro de Avivae Soluciones Estratégicas S.L., junto con Rosario Fernández, Alcaldesa de Ribadesella, y Mario García, Responsable de Turismo de Llanes, se han reunido en Gijón con el Director General de Pesca Marítima, Francisco González, y el Jefe de Servicio de Estructuras Pesqueras, Aladino Díaz, para presentarles el Plan Estratégico de Villas Marineras y exponerles las necesidades de dicha entidad supramunicipal. Asimismo, han mantenido otra reunión en Oviedo con el Director General de Comercio y Turismo, Julio M. González, y la Jefa de Servicio de Estrategia Comercial y Turística, Mª Mar Martínez, con el mismo objetivo.

Villas Marineras es una asociación que realiza actuaciones comunes dirigidas a desarrollar nuevos productos turísticos acordes con la naturaleza de sus integrantes. Reúne en la actualidad a seis municipios turísticos localizados a lo largo de la Costa Atlántica española: Baiona en Galicia, Ribadesella y Llanes en Asturias y San Vicente de la Barquera, Santoña y Laredo en Cantabria.

Las Villas Marineras comparten no sólo su gran tradición marinera y su consiguiente cultura ligada al mar, sino también el propósito de alcanzar los más altos estándares de calidad turística y desarrollo territorial. El mar funciona como un hilo conductor para estas seis localidades que tratan de poner en valor los recursos marítimos y pesqueros de sus puertos, así como el patrimonio natural, cultural y etnográfico de la zona al mismo tiempo que se garantiza su sostenibilidad.

Con el objetivo de estrechar lazos con cada uno de los gobiernos de las comunidades autónomas presentes en Villas Marineras, se ha presentado ante el Director General de Pesca Marítima de Asturias el Plan Estratégico de Turismo de Villas Marineras, documento base y hoja de ruta a seguir que permitirá el incremento de la competitividad del destino Villas Marineras y la mejora de su posicionamiento tanto a nivel nacional como internacional.

Asimismo, desde Villas Marineras se ha incidido en la necesidad de realizar proyectos de cooperación entre los GALP/GAC siendo la promotora la asociación. Para ello, desde el Gobierno de Asturias se nos hace saber que es la primera vez que se plantea este tipo de cooperación en la comunidad y que de llevarse a cabo sería una iniciativa pionera. Además, se muestran dispuestos a analizar la posibilidad de ejecutarlo puesto que valoran muy positivamente la iniciativa.

Con respecto a la normativa de pesca-turismo, desde Villas Marineras se ha planteado la posibilidad de colaboración en las acciones del Plan Estratégico relacionadas con la puesta en valor de las actividades marineras. Este planteamiento ha sido valorado muy positivamente por parte de la Consejería puesto que estas iniciativas diversifican y regeneran la actividad pesquera, algo muy necesario debido a la coyuntura actual del sector.

Otra de las cuestiones tratadas ha sido la posibilidad de enfocar las actividades de pesca-turismo a embarcaciones tradicionales,implicando como colaboradores a cofradías, patrones, pescadores y su entorno familiar, entre otros agentes.

Del mismo modo, se ha presentado a su vez elPlan Estratégico de Turismo ante el Director General de Comercio y Turismo, herramienta que concreta una estrategia turística que repercute positivamente en la economía e identidad cultural de los municipios que componen el destino y cuyo principal objetivo es el de desarrollar una gestión integral de Villas Marineras, con actuaciones de producto, promoción y comercialización, que sirve para posicionar a los territorios que forman parte de la Asociación y consolidar la marca Villas Marineras.

Desde esta Consejería se ha valorado muy positivamente el proyecto, poniendo de relieve el hecho de que se ajusta a la misma línea que la desarrollada en el Plan Estratégico de Turismo de Asturias, compartiendo objetivos de equilibrio territorial, sostenibilidad e internacionalización.

Por este motivo, se realizarán colaboraciones en el marco de su estrategia, la cual contempla nueve productos y se basa en líneas de calidad, fomento de lasTICs, promoción y comercialización. Asimismo, el director ha incidido en la necesidad de que el Gobierno del Principado de Asturias, la Asociación Villas Marineras y la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo trabajen al unísono con el propósito de cumplir con los objetivos marcados.