Noticias Noticias

PGO de Llanes: sesiones de participación ciudadana

El PGO de Llanes avanza con la participación de la ciudadanía

100 personas participaron ayer día 3 de diciembre en 2 sesiones abiertas a ciudadanía, colectivos, técnicos y políticos sobre las cuestiones principales que conformarán el futuro Documento de Aprobación Inicial.

 

Tomando como punto de partida, el Documento de Prioridades y todas las aportaciones recibidas en la fase de participación y sugerencias, el equipo redactor está trabajando para la entrega en plazo del Documento de Aprobación Inicial. Antes de ello, y para permitir las aportaciones de los vecinos y vecinas llaniscos, se han realizado 2 sesiones de análisis de un borrador de dicho documento. El objetivo es recibir un feed-back y facilitar el ajuste y concreción de este nuevo documento, atendiendo a los criterios de ordenación, el bien común y las necesidades concretas de la ciudadanía, colectivos y sectores económicos y profesionales. Esta fase de participación complementa y refuerza la posterior fase reglada de alegaciones.

 

¿Cómo puedo acceder a los planos del Documento de Aprobación Inicial?

Si no pudo asistir a las sesiones anteriores, puede consultar la presentación del avance del documento de aprobación inicial en la página web municipal apartado participación PGOLL. En este momento el equipo redactor está ultimando el documento y los planos y hará su entrega al Ayuntamiento a finales del mes de diciembre. Una vez aprobado por el Consistorio, dicha información completa se difundirá en la web municipal y se abrirá un periodo de alegaciones a lo largo de 2 meses. Se prevé que el documento de aprobación inicial completo pueda consultarse a partir de mediados de febrero.

Para información actualizada se puede consultar la página web del Ayuntamiento de Llanes.

https://www.ayuntamientodellanes.com/web/ayto-llanes/participacion-pgoll

 

Un Plan para Llanes sostenible y participado

A lo largo de los últimos meses se ha avanzado a buen paso en el diseño del Plan General de Ordenación de Llanes. La propuesta del equipo redactor, constituido por la UTE C.Andrés+LL.Masiá S.L.P. y PLANZ S.L.P., dos equipos de amplia experiencia y reconocido prestigio en la planificación urbana, es situar la relación entre el espacio construido, la sostenibilidad y la vitalidad urbana dentro de las corrientes innovadoras de planificación y gestión urbana. Para ello se aborda combinando el trabajo de un amplio equipo de profesionales, con el desarrollo de un completo proceso de participación.

Es importante no perder la perspectiva del marco regional, nacional y europeo. Estamos inmersos en un contexto de referencia en el que los planes se establecen como estrategias que comprenden distintos factores articulados por el concepto de sostenibilidad global (mitigación y adaptación al cambio climático, eficiencia energética...) en un marco de responsabilidad local (compacidad frente a dispersión, optimización y eficiencia de infraestructuras y redes, ajuste del tráfico motorizado...), reforzado con políticas transversales (participación, políticas de género, equilibrio presupuestario...). En este escenario el presente Plan pretende ordenar el territorio sin cerrar puertas a modelos de desarrollo que permitan usos diversificados en equilibrio y destacando los valores del Concejo; contemplando actuaciones relacionadas con la calidad de vida, diversidad de oportunidades, protección y disfrute del paisaje.

 

Un proceso de información y participación abierto e integrador

En este mismo contexto europeo, la participación y transparencia están cobrando un mayor protagonismo y se fomentan procesos de mayor alcance que los estrictamente definidos en la legislación correspondiente a planeamiento. Así el Plan incluye un amplio proceso de participación que complementa de manera significativa los periodos de sugerencias y alegaciones estipulados en la legislación y acompaña en todas sus fases a la elaboración del PGOLL. En esta línea se han realizado hasta el momento 6 reuniones con políticos, ciudadanía, redes de mediadores, técnicos y especialistas; se mantiene informada a toda persona interesada a través del Portal web del Ayuntamiento;  se ha realizado una exposición y atención personalizada del equipo redactor a lo largo del periodo de exposición pública del Documento de Prioridades, todo ello complementado con entrevistas, un buzón para aportaciones y un teléfono de contacto para atención sobre el desarrollo del Plan.

Este trabajo ha posibilitado que, sumando las participaciones de todas las reuniones y eventos hasta el momento, incluya a 546 personas, de perfiles variados: diferentes edades, tanto hombres como mujeres y de sectores profesionales muy diversos. También se ha trabajado con todos los partidos políticos y han acudido personas de 41 de las 48 agrupaciones de núcleos. Lo que ha facilitado la realización de unas 1.739 aportaciones que establecen el marco de trabajo del equipo redactor, lo revisan y lo mejoran.

 

Algunos datos curiosos sobre la participación:

*     Todos los grupos políticos han participado activamente.

*     Más de 36 perfiles distintos tanto políticos (7%), técnicos (15%), Colectivos (16%) y ciudadanía (62%). Entre ellos destacan profesionales de la arquitectura, ingeniería, biología, docencia, abogacía, economía, diseño, banca, promoción inmobiliaria, amas de casa, comercio, estudiantes, turismo, pensionistas¿

*     Un 62% de hombres frente a un 38% de mujeres.

*     Personas de todas las edades: especialmente personas entre los 30 y 67 años.

*     41 agrupacioes de núcleos de las 48 del municipio.

Imágenes