Banderas Q de Calidad - ayto-llanes
Banderas Q de Calidad
Llanes, 10 de julio de 2025
Llanes iza las banderas Q de Calidad Turística en las playas de Toró y Palombina
El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, y el director general del ICTES Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad, Fernando Fraile, protagonizaron esta mañana un acto en el que también participaron los concejales de Playas, Turismo y Urbanismo y Patrimonio y recordaron la importancia de apostar por la Calidad Turística certificada.
Las playas de Palombina en Celorio y Toró en, en Llanes, lucen ya la bandera Q de Calidad Turística, izadas hoy en un acto protagonizado por el alcalde, Enrique Riestra y el director general del ICTES, Fernando Fraile, que estuvieron acompañados por los concejales de Playas, Turismo y Urbanismo y Patrimonio, Priscila Alonso, Aurora Aguilar y Juan Carlos Armas respectivamente. Las banderas Q fueron entregadas en un acto oficial que tuvo lugar la pasada semana en Madrid, de manos del presidente del ICTES, Miguel Mirones, y la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau, en el que el alcalde de Llanes participó.
El municipio cuenta con dos playas certificadas con la Q de Calidad: la de Palombina en Celorio, certificada desde el año 2006, y la de Toró, próxima al casco urbano, que luce esta bandera, emblema de la calidad turística en playas, desde el año 2004 en que fue certificada por primera vez. También la Oficina de Turismo de Llanes ostenta, desde 2006, la Q, acreditando así la calidad de los servicios ofrecidos.
El director general del ICTES, Fernando Fraile, felicitó al Ayuntamiento de Llanes por su apuesta y compromiso con la Calidad Turística, “muestra del rigor con el que se trabaja en el diseño y gestión de estos servicios y garantía de la correcta implantación de un sistema de gestión y del cumplimiento de unas normas de calidad”. Recordó que la Q es una herramienta de promoción turística que aporta prestigio, diferenciación y fiabilidad”, por lo que tiene un gran impacto en la percepción de los consumidores y supone el reconocimiento por parte de las administraciones públicas.
Fraile aseguró que el crecimiento que ha experimentado el número de banderas en España, hasta llegar a 524 arenales con la Q de Calidad y la S de Sostenibilidad, “dice mucho de cómo los gestores públicos cuidan de estos recursos fundamentales que son las playas, no conformándose con meras declaraciones responsables de buenas prácticas y sometiendo a sus instalaciones y servicios a auditorías de tercera parte”. Explicó también que el Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad, entidad en la que están representados todos los subsectores del turismo español, las Comunidades Autónomas, los municipios y provincias (a través de la FEMP) y el Ministerio de Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, celebra su 25 aniversario.
Es importante señalar que sólo las banderas Q de Calidad y S de Sostenibilidad son fruto de la certificación basada normas UNE e ISO, únicos organismos nacional e internacional con reconocimiento público para desarrollar normas para cualquier sector de actividad económica. Para obtener estas certificaciones, es imprescindible seguir un riguroso proceso verificado a través de auditores independientes, esto es superar una auditoría de tercera parte con exigentes criterios. Para que las playas de Llanes luzcan la Bandera Q de Calidad Turística han debido llevar a cabo un proceso para el cumplimiento de la norma internacional de calidad UNE-ISO 13009, consensuada por casi cien países, para garantizar la máxima calidad en la prestación de sus servicios y la correcta gestión de los equipamientos de uso público: servicios de limpieza y recogida selectiva de residuos, dispositivos de seguridad, salvamento y primeros auxilios, servicios de información a los turistas, accesos a la zona de baño, servicios higiénicos o de establecimientos de ocio, entre otros.
En la imagen, de derecha a izquierda, el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, el director general del Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad, Fernando Fraile, la concejal de playas, Priscila Alonso, la concejal de turismo, Aurora Aguilar, el concejal de urbanismo y patrimonio, Juan Carlos Armas y el secretario del ICTES, Felipe Sordo, durante el acto oficial de izado de la bandera Q de Calidad Turística de la Playa de Toró, en Llanes.