Reunión del alcalde de Llanes con la consejera de Educación

Llanes, 7 de mayo de 2024

Reunión del alcalde, Enrique Riestra, con la consejera de Educación, Lydia Espina.

• El tema central de la reunión fue el de las Escuelas de 0 a 3 y la nueva unidad, de gestión autonómica, que el Principado tiene previsto abrir en Vibañu.
  • En el encuentro, Enrique Riestra trasladó a la consejera la necesidad de incorporar nuevos módulos de Formación Profesional en el IES de Llanes, así como las reformas estructurales que necesita el C.P. Valdellera de Posada.
  • Previamente a la reunión, Lydia Espina y Aurora Aguilar, concejala de Educación, habían visitado el C.P. Peña Tú y la Escuelina de 0 a 3 de Llanes.

En la mañana de ayer, lunes 6 de mayo, tuvo lugar en la Casa Consistorial llanisca un encuentro entre el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, y la consejera de Educación, Lydia Espina, reunión de la que también participó la concejal llanisca de Educación, Aurora Aguilar, y miembros del equipo de la consejera, y en la que el principal tema a tratar fue el de la escuelinas de 0 a 3, aunque en el encuentro también se abordaron otras cuestiones.

Llanes gestiona dos escuelas municipales de 0 a 3, una con cuatro unidades en Llanes y otra con tres en Posada, unos centros que en los últimos años acumulan lista de espera. Ahora la Consejería de Educación ha planificado la apertura de una escuelina de gestión autonómica que se ubicará en Vibañu, en un edificio en el que también se encuentra una de las sedes del CRA Llanes Número 1, una escuelina que dispondrá de una única unidad con 18 plazas.

Otro de los temas abordados en la reunión fue el de la solicitud al Principado, aprobada por el Pleno municipal, de incorporar nuevos módulos de Formación Profesional en el I.E.S. de Llanes, especialmente el Ciclo Formativo de Grado Medio “Atención a personas en situación de dependencia”, de la rama sociosanitaria, que sería posible implantar en horario de tarde y para cuyo perfil profesional existe gran demanda en el concejo y la comarca. Se habló también en el encuentro de la posibilidad de implantar igualmente enseñanzas de Técnicos Deportivos.

Otro de los temas planteados desde el Ayuntamiento de Llanes a la consejera fue el de las reformas estructurales que sería necesario abordar en el Colegio Público Valdellera, de Posada.

De modo previo a esta reunión entre consejera y alcalde, Lydia Espina había visitado junto a la concejala de Educación, Aurora Aguilar, la escuelina 0 a 3 de Llanes así como el colegio público Peña Tú. Espina alabó las instalaciones de ambos centros y también algunos de los proyectos que desde los centros educativos llaniscos se llevan a cabo como, por ejemplo, el de las "Olimplayas" que tendrán lugar este jueves en la playa de Barru.

En las imágenes, encuentro entre el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, y la consejera de Educación, Lydia Espina, acompañados de la concejala llanisca de Educación, Aurora Aguilar, y personal de Consejería.