Trabajos de pavimentación - ayto-llanes
Trabajos de pavimentación
Llanes, 16 de julio de 2025
El Ayuntamiento de Llanes finaliza los trabajos de pavimentación de calles en Ardisana.
- La actuación ahora concluida en Ardisana había sido adjudicada en 33.835 euros, y se había licitado junto con otros trabajos similares en Celoriu, Pancar y Naves, todos ellos ya finalizados, por un importe total de 127.728 euros.
El Ayuntamiento de Llanes acaba de finalizar las obras de pavimentación y asfaltado de calles en la localidad de Ardisana, unos trabajos que habían sido adjudicados el pasado mes de abril por un importe de 33.835,23 euros, y que la pasada semana eran visitados por el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, y los concejales José Ramón Amor y Miguel Ángel Alonso, ediles de Obras y de Pueblos, respectivamente.
Las calles ahora remozadas, en el barrio de La Llana, disponían de la mayor parte de los servicios urbanos, pero la capa de rodadura existente se encontraba muy deteriorada, con numerosas fisuras y cuarteos. La actuación ejecutada ha aportado una sección transversal que permite el tránsito de vehículos y peatones en adecuadas condiciones de seguridad y comodidad, y una sección de firme que soporta las cargas que solicitan las calles. Así mismo, se ha ampliado el colector de saneamiento existente y se ha construido una red de imbornales para recoger las aguas pluviales.
En una primera fase de las obras se procedió al corte de pavimento y demolición del firme existente y arquetas. Posteriormente se ejecutó el nuevo colector de PVC, incluyendo imbornales sifónicos, pozos de registro y colectores para red de saneamiento conectando los nuevos sumideros a los pozos de registro. Se realizaron también dos arquetas sumidero con rejillas de fundición, así como las excavaciones, entibaciones y rellenos necesarios para la ejecución del drenaje.
La pavimentación de las calles consistió en la aplicación de un riego de adherencia y posterior extensión de una regularización de 2 cm de espesor y una capa de 5 cm de mezcla bituminosa, todo ello sobre el firme existente, ejecutando en ambas márgenes una rígola y un bordillo, en hormigón.
Estas obras de pavimentación en Ardisana habían sido adjudicadas junto a otras de naturaleza semejante en Pancar, Celoriu y Naves, todas las cuales están ya concluidas, por un importe conjunto de 127.728,81 euros.
En las imágenes, el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, y los concejales de Obras, José Ramón Amor, y de Pueblos, Miguel Ángel Alonso, en Ardisana tras la finalización de los trabajos de pavimentación.