Estas en:

Back Renovación de las aceras y reordenación de las calles Venezuela y Cuba

Renovación de las aceras y reordenación de las calles Venezuela y Cuba

​​​​​​​

 

Llanes, 1 de agosto de 2025

El Ayuntamiento de Llanes concluye la renovación de las aceras y reordenación de las calles Venezuela y Cuba de la villa de Llanes.

  • Esta importante reforma ha supuesto un importe de 181.500 euros, aportados por fondos Next Generation EU a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Llanes.

El Ayuntamiento de Llanes ha finalizado recientemente los trabajos para la renovación de las aceras y reordenación de dos calles de la villa llanisca, las calles Venezuela y Cuba, trabajos que habían sido adjudicados a la empresa Asturagua por un importe de 181.556,87 euros.

Esta semana las calles remodeladas han sido visitadas por el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, junto a la concejal de Turismo, Aurora Aguilar, el concejal de Obras, José Ramón Amor, y la concejal de la Villa, Mónica Remis, que han podido comprobar los pormenores y resultado final de la intervención.

Esta renovación de aceras y reordenación del tráfico es una de las actuaciones contempladas en el eje cuarto, referido a la competitividad, del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Llanes, junto a otras como la construcción de un pump-track y un rocódromo, ya finalizadas, o la recuperación medioambiental del Paseo de San Pedro, que se ejecutará próximamente.

La calle Venezuela contaba hasta el momento con dos carriles, uno por cada sentido de circulación, y aparcamientos en línea en ambos márgenes. Sin embargo, debido al ancho disponible, el cruce de los vehículos en ambos sentidos se veía muy comprometido, lo que aconsejaba una reorganización del tráfico rodado. Para ello, se optó por eliminar uno de los sentidos de circulación, pasando a ser una calle con un carril de sentido único. Esta configuración ha permitido conservar los aparcamientos en línea en ambos laterales, además de facilitar la ampliación de la acera del margen derecho, y mejorar la circulación de vehículos y viandantes.

Por su parte la calle Cuba, prolongación de la calle Venezuela a partir de la intersección con la calle Chile, dispone de dos carriles de circulación y aparcamientos en línea en el margen derecho, sentido hacia la avenida de las Gaviotas. En este caso, al contar únicamente con aparcamientos en uno de sus laterales, los carriles cuentan con un ancho suficiente para el tránsito rodado cómodo, permitiendo la ampliación de la acera de modo similar al de la calle Venezuela.

Hasta la actual reforma la acera correspondiente al margen derecho de las calles Venezuela y Cuba tenía a lo largo de toda su longitud un ancho medio en torno a los 2 metros, y cada 7 metros aproximadamente se localizaban magnolios con sus correspondientes alcorques, que daban lugar a estrechamientos puntuales del itinerario peatonal. Se trataba de árboles de gran porte y sistema radicular muy desarrollado, lo que provocó deformaciones y roturas tanto del pavimento como de las aceras, además de afecciones a las redes de servicios enterradas. Por otra parte, estas discontinuidades comprometían la seguridad vial, especialmente de los peatones. Por estos motivos, se retiraron todos los ejemplares de magnolio de estas calles, procediendo a su trasplante en otro punto del concejo.

Tras el trasplante de los árboles existentes en el margen derecho a nueva ubicación, los trabajos continuaron con las demoliciones de pavimentos rígidos y flexibles necesarias para la ampliación de la acera del margen derecho, y con la excavación en saneo en el entorno de la intersección con la calle Chile. Los trabajos sobre la red de saneamiento consistieron en el traslado de los sumideros de rejilla existentes, como consecuencia de la ampliación de la acera del margen derecho, y en la ejecución de un nuevo pozo de registro.

En la red de abastecimiento se realizaron diversas actuaciones, todas ellas enfocadas en la renovación de acometidas y bocas de riego. La red de energía eléctrica precisó de la ejecución de un nuevo tramo de canalización de 88 m de longitud y 2 arquetas. Por último, se procedió a la renovación de la red de alumbrado público del margen derecho, ejecutando nuevas canalizaciones, y a la instalación de nuevos puntos de luz.

La reposición de pavimentos consistió en la ejecución de una solera de hormigón de 10 cm de espesor, rematada contra un bordillo de hormigón prefabricado, y en la colocación de baldosas de terrazo. Asimismo, se ejecutaron los rebajes peatonales, respetando dimensiones, pendientes y pavimentos conforme a la normativa en vigor en materia de accesibilidad.

Por último, se procedió a la rehabilitación superficial del firme bituminoso y a la reposición de las marcas viales, la colocación de la señalización vertical y a las labores de jardinería, consistentes en la plantación de 19 árboles Prunus pissardii atropurpurea con alcorques definidos con pavimento drenante de caucho granulado.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Llanes, que el Consistorio llanisco gestiona desde la Concejalía de Turismo que encabeza la edil Aurora Aguilar, alcanza los 2,2 millones de euros, aportados por la financiación europea Next Generation EU, obtenida a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia mediante subvención del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino del Principado de Asturias.

En las imágenes, el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, junto a la concejal de Turismo, Aurora Aguilar, el concejal de Obras, José Ramón Amor, y la concejal de la Villa, Mónica Remis, en la visita realizada esta semana a las calles Venezuela y Cuba tras la finalización de las obras.

​​​​​​​

Imágenes