Llanes, 4 de abril de 2024

Aprobada la incorporación del Ayuntamiento de Llanes como organizador del Concurso Nacional de la raza Asturiana de la Montaña.

• La incorporación acordada por ASEAMO sitúa al llanisco como quinto ayuntamiento organizador, lo que llevará a Llanes el Concurso Nacional de la Asturiana de la Montaña una vez cada cinco años y conllevará otros eventos ganaderos en los años intermedios.
  • Xuan Valladares: «siendo Llanes uno de los municipios con más cabezas de ganado de raza casina era de rigor que nuestro concejo se incorporara al restringido grupo de organizadores del concurso nacional de esta raza».

El Ayuntamiento de Llanes se incorporará como organizador, a partir del próximo 2025, del Concurso-Subasta Nacional de la Asturiana de la Montaña, lo que convertirá al concejo de Llanes en los próximos años en sede principal de este Concurso Nacional de la vaca casina, de forma rotativa junto a las otras cuatro sedes actuales. Así lo ha acordado hace un mes la Asociación Española de Criadores de Vacuno Selecto de Raza Asturiana de la Montaña (ASEAMO) y, a través de ella, los actuales ayuntamientos organizadores.

La iniciativa, surgida desde la Concejalía de Agroganadería llanisca ya en la pasada legislatura, pero pospuesta y demorada por la situación sanitaria derivada de la pandemia, convertirá al concejo llanisco en sede del Concurso Nacional un año de cada cinco. En los años intermedios entre la celebración de estos concursos nacionales se celebrarán en Llanes otros dos eventos relacionados con la vaca casina, con al menos una subasta de otoño y otra de primavera.

Al hilo de esta incorporación el concejal de Agroganadería del concejo de Llanes, Xuan Valladares, ha manifestado su satisfacción, declarando que «siendo Llanes uno de los municipios con más cabezas de ganado de casina era de rigor que nuestro concejo se incorporara al restringido grupo de organizadores del concurso nacional de esta raza». El edil Valladares ha anunciado, además, que «nuestra apuesta es que estos nuevos eventos ganaderos se celebren de forma rotativa entre los dos núcleos rurales más importantes del concejo: Posada y Nueva».

La Asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de la Montaña (ASEAMO) es una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es la promoción de la raza y la defensa de los intereses de los ganaderos asociados. Constituida formalmente en el año 1986, tiene ámbito nacional y está reconocida oficialmente por el Ministerio de Agricultura como Entidad Colaboradora para la gestión del Libro Genealógico de la raza Asturiana de la Montaña.

La Asturiana de la Montaña o Casina es una raza bovina autóctona asturiana que se explota en régimen extensivo para producción de carne, principalmente en la zona oriental del Principado de Asturias. Para ello, se aprovecha su rusticidad y capacidad de adaptación, así como su gran docilidad y capacidad de cría.

La raza Asturiana de la Montaña se encuentra integrada desde tiempos inmemoriales en el paisaje y ecosistema asturianos y llaniscos, cumpliendo una importante función de conservación del medio y contribuyendo en gran medida a la fijación de población en áreas de montaña.