Aprobadas las ayudas para las AMPAs y asociaciones de Llanes

Llanes, 30 de enero de 2023

Aprobadas las ayudas del Plan Corresponsables para las AMPAs y asociaciones de Llanes, con un montante total de 61.000 euros.

• El objeto de la convocatoria era la concesión de ayudas económicas para las entidades sociales que lleven a cabo la organización, promoción y difusión de actividades de carácter social que faciliten la conciliación de las familias con hijas e hijos de hasta 16 años.
  • Los beneficiados de estas ayudas han sido las AMPAs del C.P. Valdellera, C.P. Peña Tú, CRA II, e IES de Llanes, así como las asociaciones “El Llacín”, “El Patiu”, y “Balsiar”.

Por Resolución de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, con fecha de 1 de marzo de 2022, se aprobaba la distribución de los fondos para el Plan Corresponsables, con un montante total para toda España de 190 millones, partida de la que se otorgó al Ayuntamiento de Llanes un reparto provisional de 69.813,05 €.

El objeto de la convocatoria era la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas económicas para las entidades sociales que lleven a cabo en el municipio de Llanes la organización, promoción y difusión de actividades de carácter social que faciliten la conciliación de las familias con hijas e hijos de hasta 16 años (inclusive), que puedan prestarse en dependencias convenientemente habilitadas al efecto, como escuelas, centros municipales multiusos, polideportivos, ludotecas, etc. Esta línea de subvenciones prioriza los proyectos de conciliación desarrollados por las AMPAS en los diferentes centros educativo del concejo sobre el resto de las actuaciones. En ningún caso se pueden subvencionar gastos de inversión ni de comedor.

La gestión de esta ayuda concedida al Ayuntamiento de Llanes se canaliza hacia las entidades sociales del municipio por medio de la concejalía de Servicios Sociales y Bienestar Social que dirige Priscila Alonso, y dentro de ella a través del Plan de Infancia, los Servicios Sociales, y la Oficina Joven municipal, y han supuesto un total de 61.000 euros en subvenciones, siendo los proyectos beneficiados los enumerados a continuación:

• El AMPA del C.P. Valdellera de Posada ha logrado financiación para los proyectos “Días sin cole”, “Jugamos hasta las 3”, y para el Programa “Madrugadores”.
  • El AMPA del C.P. Peña Tú de Llanes también ha logrado subvención para tres actuaciones, el Proyecto “Concilia septiembre-junio”, el Programa “Madrugadores”, y la ludoteca.
  • El AMPA del IES de Llanes ha logrado a su vez financiación para dos proyectos: las clases de refuerzo educativo y el Programa “Madrugadores”.
  • El AMPA del CRA II de Llanes, por su parte, logra subvención para la ludoteca creativa y el programa “Días no lectivos”.

Más allá de las AMPAS, son tres las asociaciones que han logrado ayudas del Plan Corresponsable en el concejo de Llanes:

• La Asociación ‘El Llacín’, con un programa de actividades de educación y recreación específica, así como un campamento rural.
  • La Asociación ‘El Patiu’, que logra una ayuda para el proyecto “Conociendo a mi pueblo’.
  • La Asociación ‘Balsiar’ con una ayuda para el proyecto “Rural Concilia”.

La concesión de estas subvenciones estaba abierta a todas aquellas entidades, con preferencia para aquellas sin ánimo de lucro, legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Asociaciones de Llanes, siendo requisitos que los menores beneficiados se encuentren empadronados o escolarizados en alguno de los centros educativos del concejo. Además, se han tenido en cuenta las condiciones sociofamiliares de los menores y las necesidades familiares de conciliación, valorándose la gratuidad de las actividades.

El resto del montante económico recibido por el ayuntamiento de Llanes para el Plan Corresponsables se destinó al desarrollo de un curso gratuito de Monitor de Tiempo Libre, actualmente en marcha y cuya finalización está prevista para el próximo .

Con la concesión de estas ayudas el ayuntamiento de Llanes quiere contribuir a crear un marco adecuado para facilitar la conciliación en aquellas familias con menores a su cargo de hasta 16 años, inclusive, y que tengan problemas al respecto.