Ayer se presentó el servicio municipal de psicoasesoría para jóvenes

Llanes, 12 de mayo de 2023

Ayer se presentó el servicio municipal de psicoasesoría para jóvenes.

En la tarde de ayer, jueves 11, se desarrolló en el IES de Llanes una mesa redonda sobre la salud mental en jóvenes y adolescentes que sirvió como presentación del recurso municipal de Psicoasesoría que el Ayuntamiento de Llanes ha puesto en marcha a través de sus Servicios Sociales y del Plan de Infancia. Un servicio preventivo, voluntario, gratuito y no terapéutico, que ha recabado una positiva acogida por parte de los más jóvenes del concejo, y que ya tiene completas las reservas para las próximas sesiones presenciales que se desarrollan los viernes.

Este proyecto de psicoasesoría para jóvenes ha pasado por distintas etapas a lo largo su desarrollo hasta su puesta en marcha.

Comenzó a gestarse durante la pandemia del Covid-19, momento en el que se empieza a visibilizar de modo evidente una serie de dificultades a nivel emocional, tanto de las familias como de los menores. Los niños y adolescentes se encuentran ante una situación de aislamiento social ante la falta de relaciones interpersonales (clases online, cierre del deporte escolar y otras alternativas de ocio, etc.), unido a una mayor sobrexposición en medios digitales, a la angustia de un problema de salud alarmante y desconocido, y en ocasiones también a dificultades de tipo convivencial en familias con contextos de tensión o violencia.

Ante esta nueva situación marcada por la pandemia, desde los servicios municipales y el Plan de Infancia, con la colaboración de diferentes agentes sociales del municipio como centros educativos, salud o entidades sociales, se realiza un estudio, cuyas conclusiones reflejan un claro impacto de la nueva situación.

Así, se ve la necesidad de la participación para propiciar la visibilización de situaciones de riesgo y aliviar las dificultades del nuevo contexto, así como la necesidad de la accesibilidad a los recursos. Surge también aquí el germen del nuevo servicio de psicoasesoría, ante la necesidad de gestión emocional y acompañamiento social como forma de aminorar los conflictos familiares y generar herramientas de canalización de emociones y acompañamiento.

Por otro lado, desde la Concejalía de Infancia y Servicios Sociales se emite un “Diagnóstico de situación de la infancia y adolescencia en el concejo de Llanes” (accesible en la web municipal: https://bit.ly/3O5hfQa)  que daría lugar al reconocimiento de Llanes como Ciudad Amiga de la Infancia por parte de UNICEF, y a la implementación del II Plan de Infancia de Llanes con la contratación de una técnica que fomentara su desarrollo.

Podríamos hablar de un segundo momento, tras la pandemia, en el que la situación para muchos menores se complejiza. Se produce una agudización de los problemas a nivel emocional, con menores y familias en situaciones complicadas y, en algunos casos, con desenlaces muy críticos. Además, se produce una saturación de los servicios municipales que trabajan con las familias debido al incremento de la demanda y la escasez de recursos de apoyo, lo que conduce a una pérdida en la intensidad y cobertura. Y se hace patente la necesidad de implementar nuevos proyectos y modos de intervención que incidan en la necesidad de acompañamiento a menores y familias.

Es en este segundo momento cuando se elaboran desde los Servicios Sociales municipales el “Análisis de situación de los menores y adolescentes de Llanes”, también accesible en la web municipal (https://bit.ly/44UsQHB).

Un tercer momento en la gestación de este servicio municipal de psicoasesoría para jóvenes, que podríamos situar a partir de septiembre de 2022, surge de la demanda de los propios jóvenes desde el Consejo Local de Infancia de Llanes, especialmente tras la participación en el VII Encuentro Estatal de Consejos Locales de Participación Infantil y Adolescente, celebrado en Cáceres en el mes de noviembre, bajo el lema “Nuestro Futuro, Nuestras Ideas”, y donde uno de los bloques de debate versaba sobre la salud mental.

En las conclusiones de este encuentro estatal se demanda dos tipos de respuesta. Una desde la salud mental clínica y terapéutica, con la demanda de una psicóloga en el centro de salud de atención primaria. La otra demanda es la dirigida a los Servicios Sociales, una demanda que se concreta ahora en este nuevo servicio municipal de Psicoasesoría para jóvenes que se desarrolla desde los Servicios Sociales y el Plan de Infancia de Llanes, y que ayer se presentó en el IES de Llanes.