Bandera Ecoplayas

Llanes, 10 de mayo de 2023

La llanisca playa de Toró obtiene el premio Bandera Ecoplayas 2023.

• La playa de Toró es la única nueva playa en recibir este distintivo en Asturias.
  • El distintivo de la ‘Bandera Ecoplaya’ se suma a las ‘Banderas Q’ que ya ostentan la playa de Toró y la de Palombina en Celoriu.

La llanisca playa de Toró se ha alzado con el premio Ecoplayas 2023 y lucirá a partir de ahora la Bandera Ecoplayas, la cual se suma al distintivo de la Bandera Q de calidad que ya ostentaba esta playa llanisca junto a la de Palombina, en Celoriu. El premio Ecoplayas valora las mejores playas, siempre bajo criterios de sostenibilidad, de cada región española.

Los reconocimientos de la “Bandera Ecoplayas” están dirigidos a todos los municipios o entidades supramunicipales españoles con playa, y persiguen distinguir la calidad de las playas desde el punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad. De este modo, se trata de promover la excelencia en el diseño, el equipamiento y el mantenimiento del gran activo que constituyen las playas españolas, así como su desarrollo turístico.

De este modo, la Bandera Ecoplayas busca reconocer y distinguir las playas que destacan por su política de calidad medioambiental, con criterios objetivos en materia de equipamiento y mantenimiento, y siempre desde la perspectiva de la ingeniería y la sostenibilidad.

Así, a la hora de conceder estos premios se valoran los certificados de calidad otorgados a las playas, la calidad de las aguas y las arenas, la limpieza de la playa y su frecuencia, la aplicación de sistemas sostenibles de limpieza, mantenimiento y regeneración, el diseño paisajístico en cuanto a ajardinamiento, mobiliario urbano, y señalización, etc. Se valoran también la funcionalidad y calidad de los equipamientos como duchas y papeleras, la accesibilidad, el servicio de socorrismo y salvamento, y la ecoinnovación, cualidades todas ellas que reúne la playa de Toró según el jurado que otorga estos distintivos.

Se trata además de la única nueva playa que recibe este premio y distintivo en Asturias, y lo obtiene tras presentarse por primera vez a estos premios.

Los premios Ecoplayas son otorgados por ATEGRUS, Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, una asociación sin ánimo de lucro creada para facilitar a instituciones, empresas y personal técnico todos los servicios y puntos de encuentro encaminados a mejorar la utilización de los recursos naturales, reducir la generación de residuos y los efectos de su tratamiento, y reducir las afectaciones al medio ambiente mediante la implementación de procedimientos y soluciones óptimas.

ATEGRUS forma parte de ISWA, International Solid Waste Association, una red internacional de profesionales y expertos en residuos de todo el mundo cuya misión es promover y desarrollar una gestión de residuos sostenible y profesional en todo el mundo y la transición a una economía circular.