Celebrado el Consejo local de la infancia y la adolescencia de Llanes.

En la tarde de ayer, jueves, se celebró en el Salón de Plenos del ayuntamiento el Consejo local de la infancia y la adolescencia de Llanes, colofón de las actividades realizadas en estas semanas alrededor del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, conmemorado el pasado 20 de noviembre.

El discurso de inauguración corrió a cargo de la alcaldesa en funciones y concejal de Urbanismo, Marián García de la Llana, quien remarcó que “desde el año 2015, el Ayuntamiento de Llanes, con el fin de mostrar su interés en todo lo que concierne a la infancia, está realizando esfuerzos para sentar las bases de una política y unas actuaciones concretas en esta materia, de una manera efectiva, y bajo la premisa de considerar a la población infantil y adolescente como sujetos de pleno derecho”. Señaló así mismo la edil que una muestra de este compromiso ha sido la aprobación en abril del 2019 del II Plan de Infancia y Adolescencia de Llanes 2021-2024, así como la constitución del Consejo Local de Infancia en noviembre del mismo año, como órgano que articula la participación infantil y adolescente a nivel municipal.

Tras el discurso de la alcaldesa en funciones, las chicas y chicos del Grupo motor del Consejo de la Infancia de Llanes presentaron una dinámica para todos los presentes, que sirvió para romper el hielo y acercar a los niños y los adultos presentes en el acto. Y después se leyó parte del manifiesto acerca de la salud mental en la infancia y la adolescencia consensuado en Cáceres, en el VII Encuentro Estatal de Consejos Locales de Participación Infantil y Adolescente, que se celebró bajo el lema “Nuestro Futuro, Nuestras Ideas” y al que acudió una representación llanisca.

Con posterioridad intervinieron los grupos de participación del CRA Uno de Celoriu y del C.P. Valdellera de Posada, e igualmente se presentó un pequeño vídeo elaborado por el Plan de Infancia de Llanes.

Cerró el acto la concejala de Infancia, Juventud y Servicios Sociales, Priscila Alonso, que para finalizar volvió a dar la palabra a los más pequeños, estableciendo un turno de ruegos y preguntas para que los niños y niñas presentes en el encuentro pudiesen transmitir sus inquietudes a los ediles presentes. La más importante: que sea tenida en cuenta la opinión de los niños en la construcción de los parques infantiles y en cuantas actuaciones se ejecuten desde el ayuntamiento en el ámbito de la infancia. A petición de los niños y niñas del grupo de participación del C.P. Valdellera se aprobó la celebración de un segundo Consejo Local de la Infancia coincidiendo con el final del curso escolar en junio, pues hasta ahora sólo se convocaba una vez por año.

El Consejo finalizó con una segunda dinámica de participación que, a través de un juego de palmas, demostró las ventajas de trabajar unidos. El acto fue retransmitido por streaming y el público escolar pudo presenciarlo también desde la Casa Municipal de Cultura de Llanes. Se cierra así el programa de actividades “La Pilla 2022”, organizada por el Plan de Infancia de Llanes y la Casa Municipal de Cultura en torno al Día de los Derechos del Niño.

En la imagen: foto de familia tras la finalización del Consejo local de la Infancia y la Adolescencia de Llanes.