Fallados los XXIX Premios de Turismo de Llanes

Llanes, 3 de abril de 2024

Fallados los XXIX Premios de Turismo ‘Excelentísimo Ayuntamiento de Llanes’.

• En reunión celebrada en la tarde de ayer, el Patronato de Turismo y Comercio acordaba la lista de galardonados.
  • Premiados Mónica Balmori Obeso, Vicenta Cué Santoveña y Antonio Ampudia Vega, y la Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes.
  • Accésits para Antonio Fernández García y el Coro Parroquial.
  • La gala de entrega de premios se celebrará el martes 21 de mayo en el Salón de Actos del I.E.S. de Llanes.

En la tarde de ayer, 2 de abril, los miembros del Patronato de Turismo y Comercio de Llanes, en reunión celebrada en la Casa Consistorial llanisca, realizaron las deliberaciones y fallaron el listado de los galardonados con los XXIX Premios de Turismo “Excelentísimo Ayuntamiento de Llanes”, unos galardones que pretenden distinguir a aquellas personas cuya trayectoria haya contribuido al desarrollo turístico de Llanes, la mejora de su imagen o la difusión de sus atractivos.

Tras las oportunas deliberaciones del jurado, y tras someter a votación las candidaturas, se otorgaron los siguientes Premios de Turismo:

Premios Excelentísimo Ayuntamiento de Llanes:

• Mónica Balmori Obeso (Balmori Eventos & Turismo): Se ha concedido premio a Mónica Balmori por su trayectoria, destacando como guía turística —la primera guía turística certificada en Llanes— y organizadora de eventos turísticos en el concejo, méritos enmarcados en una amplia trayectoria y una completísima formación en materia turística.
  • Vicenta Cué Santoveña y Antonio Ampudia Vega: Reciben el premio por su largo arraigo en el sector turístico de Llanes y la implicación familiar en todas sus actividades a través de los diversos negocios familiares que regentan (Perfumería Tenty, Joyería Ampudia, Hotel Paraíso, Apartamentos la Casa Azul, y Hotel Finca La Mansión).
  • Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes: Se galardona a la Cofradía de Pescadores por ser un pilar fundamental en el panorama turístico de la villa, no sólo desempeñando un papel crucial en la promoción de la actividad pesquera, sino también contribuyendo de forma significativa a la preservación del patrimonio cultural y medioambiental local con muy variadas iniciativas de promoción.

Accésits:

• Antonio Fernández García (Sidrería Bar Matute): Se le concede accésit por su dilatada trayectoria comercial y hostelera, aunando historia y tradición en un negocio familiar que, a base de esfuerzo, dedicación, y de utilizar los mejores productos, todo ello unido a una probada calidad, ha conquistado un lugar en la pequeña historia turística de nuestro concejo.
  • Coro Parroquial de Llanes: Por ser guardián y custodio del patrimonio musical llanisco, también con la grabación de un CD que recopila parte de la tradición musical de la parroquia de Llanes, el Patronato de Turismo ha considerado al coro parroquial merecedor de este accésit por su labor cultural y contribución al turismo merced a la difusión de los valores culturales llaniscos.

La Gala del Turismo y la entrega de galardones se desarrollará en el Salón de Actos del I.E.S. de Llanes, el martes 21 de mayo, a partir de las 19:30 horas. Tras la entrega de premios el acto concluirá con un pequeño ágape preparado por los alumnos de la Escuela de Hostelería de Llanes. El precio del menú para los asistentes será de 10 euros, siendo el resto del coste asumido por el Ayuntamiento de Llanes. Las personas interesadas en asistir a esta Gala de los XXIX Premios de Turismo “Excelentísimo Ayuntamiento de Llanes” deberán reservar y recoger previamente su entrada en la Oficina Municipal de Turismo.

Tras el obligado parón desde 2019 a causa de la pandemia, el pasado 2023 el consistorio llanisco retomaba la entrega de los Premios de Turismo con una gala que, por ello, concedió un número extraordinario de galardones. En esta edición de 2024 los Premios de Turismo ‘Excelentísimo Ayuntamiento de Llanes’ vuelven ya por completo a su normal desarrollo.

En la imagen, de archivo, foto de familia de los premiados en la Gala del Turismo de 2023.