Pavimentación Vibañu

Llanes, 29 de noviembre de 2022

El Ayuntamiento de Llanes acomete la mejora de la pavimentación de la plaza de la iglesia en Vibañu.

• Las obras de pavimentación ahora iniciadas en la plaza de la iglesia de Vibañu, junto a las actualmente en ejecución en Riofrío y las proyectadas para caminos en Turanzas, fueron adjudicadas conjuntamente por el Ayuntamiento de Llanes en 88.148 euros.
  • Forman parte del Plan de Mejora de Viales en el concejo de Llanes, al que el ayuntamiento llanisco ha dotado con un presupuesto de 345.000 euros, y cuyas demás actuaciones ya han sido completadas.

Estas últimas semanas se están acometiendo en la localidad de Vibañu los trabajos de pavimentación de la plaza de la iglesia proyectados por el Ayuntamiento de Llanes. La plaza objeto de esta actuación constituye una explanada de grandes dimensiones, pavimentada hasta ahora con mezclas bituminosas en un estado de conservación deficiente, caracterizado por baches, grietas, fisuras y zonas descarnadas, no existiendo además diferenciación de espacios peatonales y rodados.

Los trabajos en la plaza de Vibañu comenzaron con las obras de drenaje, consistentes en un caz en hormigón en el margen oriental de la plaza, que recoja las aguas de escorrentía superficial y las conduzca al sumidero existente en la esquina noreste de la explanada; está previsto instalar también un badén hormigonado en el camino hacia La Herrería, que interceptará la escorrentía superficial conduciéndola hacia la parte trasera de la Iglesia para terminar en el río.

De manera previa a la pavimentación, se llevó a cabo el fresado de la plaza en aquellas zonas necesarias, tras lo que se ha procedido a la pavimentación en sí, con riego de adherencia y capa de rodadura con mezcla bituminosa en caliente. En el entorno de la iglesia, se llevará a cabo la impresión de la mezcla bituminosa, generando una cuadrícula. Por último, se procederá a la recolocación del mobiliario urbano y a la pintura de marcas viales.

Esta intervención de pavimentación en la plaza de Vibañu, junto a las actualmente en ejecución en Riofrío y las previstas en Turanzas, conforman el tercer lote de actuaciones del Plan de Mejora de Viales en el concejo de Llanes, y han sido adjudicadas por el consistorio llanisco a Bienes y Obras del Principado, S.A. (BOPRISA) por un importe de 88.148,50 €. Constituye parte del esfuerzo inversor que el equipo de gobierno municipal, a través de la concejalía de Obras y Contratación, que gestiona Juan Carlos Armas, y la concejalía de Pueblos, que encabeza Miguel Alonso, está llevando a cabo en el ámbito rural del municipio, con múltiples obras en ejecución en varias parroquias del concejo.

El presupuesto que el Ayuntamiento de Llanes destina a este Plan de Mejora de Viales en el concejo asciende a 345.769,53 €, y además de las obras en ejecución en Vibañu y Riofrío, y las de próximo inicio en Turanzas, el Plan de Mejora de Viales en el concejo de Llanes incluía también la pavimentación del camino de Las Nieves en Poo, de los caminos de Jobu la Zurra y Valcaváu, en Porrúa, y del camino del cementerio de Vidiago, todas ellas obras ya concluidas.

La previsión es que la próxima semana finalicen las obras en ejecución en Vibañu y Riofrío, y que se dé inicio a las proyectadas en Turanzas, cuya conclusión marcaría la completa ejecución de este Plan de Mejora de Viales en el concejo de Llanes.

En las fotos los concejales de Pueblos, Miguel Alonso, y de Obras y Contratación, Juan Carlos Armas, visitan el pasado viernes las obras de pavimentación en la plaza de la iglesia de Vibañu.