Presentación del Festival Vidiago Rock

Llanes, 2 de abril de 2024

Presentación del Festival Vidiago Rock.

En la tarde de ayer, 1 de abril, se ha presentado en el ayuntamiento de Llanes la próxima edición del Festival ‘Vidiago Rock’, en la que se ha llamado XX edición (XV+V), en referencia a los 15 festivales celebrados bajo este nombre y los años de inactividad en relación con la pandemia.

El acto, desarrollado en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial llanisca, contó con la con la participación de Priscila Alonso, concejala de Cultura, Ángel Cueli, Alexandra Bolado, y Pablo Cabo, respectivamente presidente, secretaria y tesorero de la Asociación Cultural Vidiago Rock, y Juan Manuel Pinto, de la banda Soulbane, en representación de los distintos grupos que conforman el cartel del festival.

Precisamente a desgranar las bandas que componen el cartel del festival se ha dedicado buena parte de la presentación, con un cartel encabezado por la banda italiana Black Rainbows.

El festival, que tendrá lugar los días 3 y 4 de mayo, convertirá la localidad llanisca de Vidiago en punto de encuentro para amantes de la música rock. La organización ha apostado por un cartel variado, con presencia internacional, bandas de referencia a nivel estatal y representación de la escena asturiana y cántabra.

La actuación de los romanos Black Rainbows será, sin duda, uno de los momentos más esperados del festival. Elevados a la categoría de leyendas del stoner rock europeo, visitarán nuestro país para hacer dos fechas exclusivas: Barcelona y Vidiago. Su contundencia en directo y sus riffs pesados les han convertido en habituales de los principales festivales del género en Europa y Estados Unidos. En esta ocasión repasarán lo mejor de su dilatada carrera con especial énfasis en su último disco, el aclamado ‘Superskull’ (2023).

Otro de los platos fuertes del festival será la participación de Capsula. El rock indomable y ácido de este trío vasco-argentino es una de las joyas musicales del estado. Con un sonido arraigado en los años 60 y 70, cargado de influencias del punk, garage, heavy psych y post-punk, han consolidado su presencia y reconocimiento en la escena musical europea. Constantemente en movimiento, acaban de cerrar una exitosa gira con la que han visitado Europa, Estados Unidos y Sudamérica a través de cincuenta y cinco fechas.

También visitarán el festival Wet Cactus, banda que ya pasó por Vidiago en la XII edición. Su propuesta parte de un Rock alternativo lleno de matices que es imposible desligar del stoner más desértico. Combinan la fuerza y energía de los sonidos más contundentes con pasajes psicodélicos y progresivos, formando un entramado sonoro del que es imposible escapar. Vuelven a Vidiago antes de participar en el Desertfest de Londres, en plena gira de presentación de su esperado tercer álbum “Magma Tres”.

Los amantes del género podrán disfrutar también de Disaster Jacks. La banda, procedente de Barcelona, es una de las propuestas más destacadas del punk rock noventero a nivel estatal. Con varias giras europeas a sus espaldas, se han labrado una reputación sobresaliente a base de directos enérgicos y eléctricos. Visitarán Vidiago para presentar su último disco ‘Tales From The Living End’ (2022).

La representación asturiana tampoco se queda atrás. El festival contará con el garage punk y el rock & roll de Ritmo Vudú, quienes presentarán su nuevo disco ‘El Demonio’ (2024) en Vidiago. Otras bandas asturianas con presencia en Vidiago serán Misiva Punk Rock, Drunken Buddha, Alto Volto, además de los cántabros Soulbane. El cartel lo completa el esperado regreso de Chamako Wey! y su metal lleno de matices. Tras arrasar la escena asturiana con la salida de su primer disco 'Pendejos Fronterizos’ (2019), vuelven con una formación renovada y más energía que nunca.

Como novedad, el festival rendirá un homenaje a Gloria Cueli, a la que desde la organización califican emotivamente de “abuela del rock”.

«Si estamos aquí», afirman desde la organización, «si hemos llegado a los veinte años, ha sido gracias a Gloria. Y por ello queremos que esta edición del Vidiago Rock le sirva de homenaje. Ella fue quien empezó con esta locura allá por el 2005/2006, quien se encargó de hacer algo diferente en Vidiago, quien consiguió que el Rock sonara bien alto en La Bolera y que el nombre del pueblo llegara más lejos que nunca. ¿Quién se podía imaginar cuando empezó todo esto que en Suecia, Italia o Ucrania acabarían buscando Vidiago en el mapa para añadir una parada en una gira internacional?».

Otra de las novedades será la charanga “Compango”, de Luarca, que amenizará la hora del vermut el día 4 de mayo en el albergue el Caserón de Vidiago. Además, la organización pone a la venta para los interesados camisetas y merchandising.

Tras veinte años el festival vuelve al lugar que lo vio nacer: la Bolera de Vidiago. Retorna también a mayo y a un formato más cercano y sostenible, manteniendo las señas de identidad.

Las entradas para este festival están ya a la venta en: https://entradium.com/events/vidiago-rock-festival

En las imágenes, distintos momentos de la presentación del XV Festival Vidiago Rock en el ayuntamiento de Llanes en la tarde de ayer.