Presentación nuevo Cronista Oficial de Llanes

Llanes, 10 de mayo de 2023

Acto de presentación de Antonio Cea Gutiérrez como nuevo Cronista Oficial de Llanes.

El pasado sábado tuvo lugar en el Salón de Plenos del ayuntamiento de Llanes el acto de presentación de D. Antonio Cea Gutiérrez como Cronista Oficial del Concejo, un acto al que asistieron miembros de la corporación municipal, representantes de partidos y sociedad civil, así como familiares de Antonio Cea.

En su discurso de presentación como nuevo Cronista Oficial del Concejo esbozó ante el público que llenaba la sala los temas que han marcado su carrera y que seguirán muy presentes en su nuevo cargo: la religiosidad popular, la música y la danza, la toponimia, la indumentaria tradicional, etc.

Tras el discurso de presentación, el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, entregó al nuevo Cronista Oficial un pin de oro con el escudo del municipio, además de investirlo con banda y escarapela con los colores y escudo del concejo, y de hacer entrega de las llaves del que será el nuevo despacho a disposición del Cronista Oficial en la Casa Municipal de Cultura de Llanes.

Tras los actos protocolarios se sirvió un vino español a los asistentes en soportales de la propia casa consistorial llanisca.

La designación de Cea Gutiérrez para el cargo honorífico de Cronista Oficial había sido aprobada por unanimidad de la Corporación el pasado mes de marzo.

Antonio Cea Gutiérrez, profesor de investigación del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (Centro de Ciencias Humanas y Sociales) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha centrado sus líneas de investigación en temas como la religiosidad popular, la iconografía, la indumentaria y joyería popular, la paremiología (estudio de los refranes), la música tradicional, la literatura oral y escrita, la ritualidad, o el teatro popular.

Antonio Cea Gutiérrez, natural de Santander, donde nació en 1944, ha mantenido fuertes lazos con Llanes a lo largo de toda su vida, a donde se trasladaría con cuatro años de edad, concretamente a la casería de Bolao de Arriba, lugar donde residiría hasta los 8 años, acudiendo a las Escuelas Cristianas de La Arquera en ese periodo. Tras algunos años en Santander, regresó a Llanes para preparar sus estudios preuniversitarios, concejo con el que, ya adulto, mantendría una estrecha vinculación.