XXIII Premios ‘Mujer Concejo de Llanes’

Llanes, 10 de marzo de 2023

Entrega de los XXIII Premios ‘Mujer Concejo de Llanes’.

• Premio por su trayectoria en el ámbito social y humano, concedido ex aequo, a Alvarina Llanes Rodríguez, de El Mazucu, y María Luisa Urdiales García, de Poo.
  • Premio por su trayectoria en el ámbito laboral y emprendedor a Crescencia Ardines Inguanzo, de Los Carriles.
  • Premio por su trayectoria en el ámbito cultural y de defensa del patrimonio a Maiche Perela Beaumont, de Llanes.
  • Mención especial, con carácter póstumo, a María Teresa Llaca Álvarez.

En la mañana de hoy, viernes, en un emotivo acto desarrollado en un abarrotado Salón de Plenos del ayuntamiento de Llanes, con el equipo de gobierno en pleno, concejales de la oposición, amigos y familiares de las llaniscas premiadas, y vecinos en general, se ha hecho entrega de los premios "Mujer Concejo de Llanes".

El Premio “Mujer Concejo de Llanes” fue creado para reconocer la trayectoria personal, profesional y humana de las mujeres del concejo de Llanes, distinguiendo públicamente la labor desarrollada en cualquier ámbito, ya sea educativo, sanitario, cultural, social, deportivo, empresarial, o artístico, contribuyendo además a empoderar el papel de la mujer en la sociedad.

La concejala de Igualdad, Priscila Alonso, hizo las veces de maestra de ceremonias en el acto, y junto a las otras dos concejalas del ayuntamiento llanisco, Marián García de la Llana y Marisa Elviro, entregó los galardones a las premiadas. El acto fue retransmitido en streaming.

En esta XXIII tercera edición los galardones han recaído en:

• Premio por su trayectoria en el ámbito cultural y de defensa del patrimonio a Consuelo Perela Beaumont, Maiche, de Llanes.

Además, el Jurado ha concedido una:

• Mención especial, con carácter póstumo, a María Teresa Llaca Álvarez.

De Alvarina Llanes Rodríguez, de El Mazucu, y María Luisa Urdiales García, de Poo, el jurado ha valorado su biografía y su trayectoria vital, marcadas en ambos casos por el duro esfuerzo del trabajo y las dificultades sociales, a pesar de las cuales, o por ello mismo, volcaron su vida en la ayuda y el cuidado a los demás. Alvarina, de 94 años de edad, nació en El Mazucu y en la niñez sufrió los avatares de la guerra; pasó su juventud fuera de Llanes, dedicada al servicio en casas como interna, para volver después a Caldueñu y dedicar el resto de su vida a su familia, y al pastoreo y la ganadería. María Luisa, de 72 años, también pasaría buena parte de su juventud dedicada al servicio como interna en Madrid, y de regreso en Poo se dedicaría a diversos menesteres, además del cuidado de la familia, hasta encontrar estabilidad laboral en la residencia de ancianos de Poo; fue de las primeras mujeres con carné de conducir en la zona, y ejercería como alcaldesa de barrio de Poo.

De Crescencia Ardines Inguanzo, nacida en Los Carriles hace 80 años, el jurado ha señalado su larga trayectoria laboral en diversos ámbitos, desde la teyera en Burgos en su niñez, pasando por la ganadería y la elaboración de quesos, hasta el emprendimiento en el sector del turismo rural, en el que sería una de las pioneras de la zona, regentando hasta seis casas rurales en el concejo.

De Consuelo Perela Beaumont, Maiche, el jurado ha querido destacar su amplia labor cultural como divulgadora del patrimonio histórico, cultural y artístico, y como defensora del entorno natural y los valores ecológicos, que desarrolla en relación con el mundo de la mar y con la Cofradía de Pescadores Santa Ana; el jurado ha remarcado además su trayectoria como colaboradora de “El Oriente de Asturias” y su quehacer literario, con tres libros publicados, así como su papel de divulgadora en redes sociales y de dinamizadora y promotora de muy diversos eventos culturales.

A la recientemente fallecida María Teresa Llaca Álvarez, que fuera maestra durante décadas en varias escuelas del concejo, el jurado ha considerado otorgarle, a modo póstumo, una Mención Especial, por la común consideración de haber sido no sólo una mujer comprometida con la educación, sino también una mujer comprometida con la libertad y en más de un sentido una adelantada a su tiempo. Nacida en 1919 en Tampico (Tamaulipas, México), ejerció como maestra en Riocaliente, Niembro y Posada; con su Vespa circuló desde los años 50 por todas las carreteras de nuestro concejo.

La entrega de los premios “Mujer Concejo de Llanes” se incardina con los diversos actos que se desarrollan en el concejo de Llanes en el mes de marzo en conmemoración del Día de la Mujer.

En las imágenes, galardonadas y distintos momentos de la entrega de premios.