Abastecimiento de agua en Cardoso y Hontoria

Llanes, 7 de diciembre de 2022

El Ayuntamiento de Llanes finaliza los trabajos de mejora de la red de abastecimiento de agua de Cardoso y Hontoria.

• Esta importante mejora de la red de abastecimiento de agua potable a Cardoso y Hontoria fue adjudicada por el Ayuntamiento de Llanes en 45.088 euros.
  • El remate de algunos detalles concluye una obra que ya entró en funcionamiento en junio y que este verano resolvió los históricos problemas de presión y caudal en el abastecimiento de agua que sufrían estas localidades en época estival.
  • Enrique Riestra: “Se trataba de un problema complejo, con varias causas interrelacionadas, y por ello hubo que acometer actuaciones diversas en distintos puntos de la red para poder solucionarlo de forma satisfactoria”.

El Ayuntamiento de Llanes concluía esta pasada semana, con el remate de algunos pequeños detalles de obra civil, la importante mejora de la red de agua potable a las localidades de Cardoso y Hontoria, las cuales padecían de forma recurrente problemas de presión y abastecimiento en los meses estivales y en los momentos de mayor demanda.

Salvando los detalles ahora rematados, “el grueso de la obra ya se finalizó en junio pasado”, ha señalado Enrique Riestra, alcalde de Llanes, “y este verano los vecinos de Cardosu, y también los de Hontoria y Villahormes, hemos podido comprobar la importante mejora en el abastecimiento y en la presión”. El alcalde señala que “se trataba de un problema complejo, con varias causas interrelacionadas, y por ello hubo que acometer actuaciones diversas en distintos puntos de la red para poder solucionarlo de forma satisfactoria”.

Entre estas varias causas interrelacionadas se incluyen la escasa diferencia de cota entre el depósito de Cardoso y algunos barrios y viviendas de esta localidad y de Hontoria, la doble fuente de abastecimiento a este depósito (desde el depósito de Nueva buena parte del año, cuando hay menor demanda, pero desde la captación del Alloru en Villahormes, durante el verano), y la insuficiente sección de parte de la acometida, entre otras.

De modo paralelo, y tal como señala el regidor llanisco, la solución de este complejo problema ha venido a través de varias actuaciones distintas.

Una primera actuación amplió la sección de la acometida en Cardoso, desde el entronque con la red principal y hasta un nudo de válvulas que facilitará las tareas de corte y sectorialización. Esta actuación implicó una tajea en la carretera AS-379 y las obras consiguientes: cuneta-badén, rígola, parcheado del pavimento, etc.

La segunda actuación consistió en la renovación de la red de abastecimiento del barrio de El Cuetu realizando, más allá de las obras propiamente hidráulicas, las consiguientes operaciones de saneo, excavación de zanja y relleno con arena y zahorra natural, para finalmente pavimentar con capa de rodadura bituminosa.

La tercera actuación abordó la regulación de presiones, con tres operaciones: renovación y ampliación de la sección en Queduru, entre la conducción procedente del depósito de Nueva y la que se dirige al depósito de Cardoso; instalación de una válvula reductora reguladora de presión en el depósito de Cardoso; e instalación de una segunda válvula reductora reguladora entre Cardoso y Hontoria.

Tras el análisis de la problemática señalada, y habiendo elaborado el proyecto pertinente, el Ayuntamiento de Llanes había adjudicado esta renovación y mejora de la red de abastecimiento a Cardoso y Hontoria a la empresa Asturagua por un importe de 45.088,23 €.

En las imágenes el concejal de Pueblos del Ayuntamiento de Llanes, Miguel Alonso, en una visita reciente al barrio de El Cuetu, en Cardoso, tras el remate de los últimos detalles de la mejora de la red de abastecimiento.