Ayudas Mancomunidad

Llanes, 7 de diciembre de 2022

Convocatoria de ayudas de apoyo a la familia y la infancia de la Mancomunidad de Llanes - Ribadedeva.

• Se trata de ayudas económicas de pago único, por importe de 700 euros para familias con menores a cargo, destinadas a paliar y mejorar la situación de vulnerabilidad social de las familias.
  • El plazo para la presentación de solicitudes se abre hoy y se prolongará hasta el próximo día 29 de diciembre.
  • Requisitos: estar empadronados en Llanes o Ribadedeva, y no superar los límites establecidos como umbral de riesgo de pobreza.

Con su publicación en el BOPA del pasado lunes, se abría la convocatoria de ayudas de apoyo a la familia y la infancia de la Mancomunidad de Llanes – Ribadedeva, cuya finalidad es procurar que las necesidades básicas de los menores estén cubiertas cuando la causa determinante del riesgo para su desarrollo integral proceda de situaciones de carencia o insuficiencia de recursos económicos en su medio familiar. Se trata de ayudas económicas de pago único, por importe de 700,72 €, a familias o unidades de convivencia con menores a cargo, en régimen de concurrencia competitiva. Esta ayuda es financiada por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, con cargo a los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para el 2022.

Estas ayudas están destinadas a paliar y mejorar la situación de vulnerabilidad social de las familias, cubriendo necesidades básicas de alimentación, higiene, ropa, etc. y facilitando el acceso a otros servicios como los de salud, educación (material escolar, ayudas para comedor), vivienda (alquiler y mejora de las condiciones de habitabilidad de la vivienda, suministros, etc.), así como de empleo, siempre que la renta máxima anual de la unidad familiar no supere la cuantía fijada como umbral de riesgo de pobreza.

Podrán optar a ser beneficiarias de las ayudas que se concedan por medio de esta convocatoria las familias que cumplan los siguientes requisitos: estar empadronadas en los municipios de Llanes o Ribadedeva y tener residencia efectiva e ininterrumpida por tiempo no inferior a 6 meses desde la aprobación de la convocatoria (quedan exentos del requisito de residencia aquellas personas que son víctimas de violencia de género o unidades familiares con expediente de protección de menores o intervención desde Servicios Sociales por situación de riesgo de aquellos); y no superar los límites establecidos como umbral de riesgo de pobreza para el 2021 siempre que exista una convivencia efectiva y los progenitores no hayan sido privados o suspendidos de la patria potestad y cuando se confirme que la unidad familiar se encuentra en situación de privación material severa, atendiendo a tres conceptos: el riesgo de pobreza, la carencia material y la baja intensidad en el empleo.

Las bases de la convocatoria y la documentación que es necesario aportar pueden consultarse en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Mancomunidad de Llanes – Ribadedeva siguiendo el enlace: